Cucarachas robots serán los mecánicos del futuro

Cucarachas robots, nuevos mecánicos
Cucarachas robots, nuevos mecánicos

La compañía británica de aeronáutica Rolls-Royce desarrolló pequeños robots cucarachas que pueden desplazarse por los motores de los aviones. Estos pequeños robots pueden ayudar a prevenir y detectar alteraciones en el funcionamiento de las aeronaves.

Actualmente los científicos han desarrollado una serie de robots inspirados en las habilidades del reino animal. Existen robots con forma de abejas, pulpos, peces y humanoides.

Las cucarachas, es el único ser del planeta capaz de sobrevivir a una catástrofe nuclear. Por este motivo, los expertos están creando modelos de robots basados en las características de este insecto, buscando además la efectividad en las funciones de los prototipos.

El proyecto es que estos pequeños insectos (robots) se introduzcan en lugares de difícil acceso para los mecánicos e ingenieros. Sabiendo las capacidades de este insecto, los investigadores de la Universidad de California, en Berkeley han desarrollado un robot que simula los movimientos de las extremidades y caparazón de la cucaracha.

El objetivo es utilizar estos robots para situaciones de emergencia; como el rescate de personas sepultadas o atrapadas por cualquier catástrofe.

Te puede interesar: Las hormigas coloradas son el mejor ejemplo de trabajo para entrenar robots

Cucarachas robots ayudarán al mantenimiento de los aviones

Cucarachas contribuyen a la robotica
Cucarachas contribuyen a la robótica

Sin embargo, los robots cucaracha que visualiza Rolls-Royce tendrán una actividad más empresarial y económica.

Se encargarán de la revisión y mantenimiento de los motores de avión.

La introducción de estos robots al mercado, ahorrará, de acuerdo a la compañía británica dinero a las empresas aeronáuticas.

«Estos robots podrían introducirse por todos los rincones de la cámara de combustión para efectuar reparaciones en cinco minutos que, si se efectuaran de la forma habitual, nos llevarían unas cinco horas”, afirma James Kell, especialista en tecnología de Rolls-Royce.

Para desarrollar la idea, Rolls-Royce se ha asociado con expertos en robótica en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, y en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

El siguiente paso es montar cámaras en los robots y escalarlas a un tamaño de 15 milímetros.

Más robots del mundo animal

Resulta curioso que algunos animales que causan rechazo por los humanos, son los más eficaces en su forma robótica. Según estudios científicos las cucarachas, arañas o escarabajos cuentan con la menor aceptación por parte de los humanos.

De esta manera, el otro modelo que desarrolla Rolls-Royce es una serpiente.

La funcionalidad de la serpiente robot se basa en que con su flexibilidad se desplace con facilidad dentro del motor, de igual manera que un endoscopio se traslada por el aparato digestivo de los seres vivos.

En consecuencia, la zoología y la tecnología se unen para buscar soluciones eficientes a las necesidades del futuro.

También puedes leer: ¿Sabes cuántos insectos hay en el mundo?