Curiosidades más interesantes en el mundo de las mudanzas a través del tiempo

curiosidades interesantes sobre las mudanzas

Mudarse es una de las situaciones más complejas que muchos seres humanos deben vivir al menos una vez en su vida. Es un cúmulo de emociones (ansiedad, adrenalina, tristeza, nostalgia, felicidad, etc.) que se suman con mucho trabajo y responsabilidad añadida.

En anteriores artículos, hemos hablado que si bien es cierto es un trabajo bastante delicado y que conlleva mucho esfuerzo, con algo de preparación y organización podemos realizarlo nosotros mismos, sin necesidad de contratar a una empresa. Sin embargo, siempre hemos recomendado delegar esta labor tan exigente a una empresa especialista como mudanzasjosval.es.

Lo cierto del caso, es que en nuestro país se realizan más de 600 mil mudanzas al año aproximadamente, algunas de ellas ejecutadas directamente por la familia, pero muchas más con empresas del rubro. Sea cual sea la modalidad de la mudanza realizada, se han generado un sin fin de historias y curiosidades realmente interesantes, no solo en España, sino a nivel mundial. 

Precisamente en este artículo, queremos resaltar algunas de las curiosidades más interesantes en el mundo de las mudanzas, que nos invitarán a reflexionar lo complejo que puede ser un “simple cambio de domicilio”.

Curiosidades interesantes en el mundo de la mudanza

A través del tiempo la mudanza ha sido parte fundamental de la humanidad. Evidentemente, en la época donde nuestros ancestros no se asentaban, no hay registros de que se llevaran a cabo grandes mudanzas, porque las pertenencias eran básicamente lo que llevaban encima y uno que otro utensilio rudimentario que tenían para sus labores cotidianas.

Sin embargo, cerca del año 4.300 a.c, cuando ya pasamos a ser sedentarios y empezamos conquistar territorios, por lo general motivados por la presencia de grandes recursos naturales, es que se comenzaron a fabricar carros de mano y carretas impulsadas por animales. Esto con el fin de transportar productos, mercancías o pertenencias de distinta índole. Para esas fechas es que podríamos empezar a hablar de mudanzas en la humanidad. 

De ahí en adelante, las mudanzas empezaron a ser parte de la sociedad, aunque el primer registro de empresas u organizaciones especializadas en mudanzas es para mediados del siglo XIX. Justo cuando la burguesía dominante ya no tenía suficientes sirvientes a su cargo para el movimiento de sus pertenencias, sino que tenían que recurrir a los dueños de carruajes para que estos hicieran el trabajo. 

Durante todos estos largos años de mudanzas y trasteos se han producido una gran cantidad de hechos realmente peculiares, dignos de mención. A continuación, algunas curiosidades interesantes en el mundo de la mudanza.

1. Mudanzas una vez al año

En Canadá, específicamente en la ciudad de Quebec (único territorio de habla francesa en toda América) sucede algo muy interesante en torno a las mudanzas, y es que se acostumbra a hacerlas todas el 1 de julio de cada año, tal tradición se lleva a cabo desde hace más de 200 años.

La razón de ello es que antiguamente existía una normativa legal que hacía que todos los contratos de alquiler tuvieran una duración mínima, con una fecha común de finalización. De allí que para esa fecha se acostumbre a realizar mudanzas masivas dentro de la ciudad.

Pudiéramos pensar que al existir tantas mudanzas el mismo día, en una misma ciudad, debe cundir el pánico y el caos,pero resulta bastante interesante que es todo lo contrario. Durante todo este tiempo se ha trabajado incansablemente para optimizar el proceso y hacer que las empresas de mudanzas se compaginen y funcionen perfectamente. 

2. La mudanza más grande de la historia hasta ahora registrada

En el año 1974 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, se presenció una de las hazañas más grandes en cuanto a mudanzas se refiere. Se produjo el transporte de doce casas con estilo victoriano hacia otra posición ubicada a más de un kilómetro de distancia. 

Para lograr ello, se necesitaron aproximadamente treinta camiones de carga pesada y más de 100 trabajadores que llevaran a cabo este trabajo tan espectacular. Les tomó tres fines de semana finalizarla, transportando 4 casas por viaje.  

Todo este esfuerzo se realizó para conservar ese histórico barrio y gracias a ello, incluso hoy en día se puede apreciar su estilo en las calles Fillmore y Shutter de San Francisco. 

3. En muchas mudanzas se encuentran “tesoros” olvidados 

De acuerdo a muchos especialistas en mudanzas, durante algunos de sus trabajos afirman haber encontrado «tesoros» escondidos, es decir, dinero en efectivo olvidados por los dueños de la propiedad, bien sea en hogares o en negocios. 

4. Sorpresa en la pared

Unos trabajadores de una empresa de mudanzas afirman que en 2011, en plena descarga de muebles en una casa antigua rompieron una de las paredes  y para sorpresa de todos los presentes, encontraron un grupo de cartas de amor de un soldado de la primera guerra mundial hacia su esposa. Tal descubrimiento, le permitió conocer al propietario que la casa se había construido alrededor del año 1920.

Estas son algunas de las miles de curiosidades interesantes en el mundo de la mudanza. Son muchas las vivencias que han tenido lugar a través de los años este gremio tan importante para la humanidad, desafortunadamente pocas veces no valoramos suficiente sus servicios.

Para cualquier información sobre servicios de mudanzas: Mudanzas Josval


También podría interesarte: ¿Cómo está evolucionando la industria automotriz en últimos años?