Robot Curiosity ¡Una gran estadía en Marte!

Curiosity
Curiosity

Este robot de la Nasa llamado Curiosity lleva bastante tiempo en Marte, para ser específicos dos mil días. Los días en el planeta rojo duran 24 horas y 39 minutos, el tiempo que le lleva, dar la vuelta en su propio eje.

El robot lleva a cabo una de las más exigentes travesías, un terreno donde los expertos han podido apreciar desde la órbita, donde se observa presencia de minerales arcillosos, lo cual para su formación es necesario agua.

Dicho terreno se denomina Monte Sharp, està dentro de un enorme cráter, cuyo diámetro es de más de 150 kilómetros. De hecho Curiosity esta descendiendo en el desde el 2014.

La travesía de Curiosity en Marte

Ya se ha estudiado el borde del Monte Sharp pudiéndose constatar que allí se formaron lagos. Curiosity dará mas información sobre la presencia de agua en algún momento allí, si el entorno es apto para vivir.

Esto gracias a que el robot Curiosity tomarà muestras de roca de la zona las cuales contiene arcilla. Es un proceso complejo en el cual el robot se va refinando día a día. Primero debe perforar la roca, luego ingresar la muestra en el laboratorio situado en el mismo.

Para este robot el tiempo pasa lento, y es que desde su arribo a Marte en el 2012 se ha alejado tan solo 20 kilómetros del lugar donde aterrizó. Suena poco, pero ha sido bastante para él, además de los grandes hallazgos.

Ha capturado muchas fotos, donde se evidencia rocas arcillosas, generando gran interés, porque demuestra que hubo agua en algún momento. De hecho, en la travesía por el Monte Sharp se observa como el agua y el viento dejaron marcas.

Los científicos encargados de Curiosity han constatado que las condiciones encontradas allí fueron adecuadas para haber habitado millones de años.

Entretanto, toca esperar a que este robot y la serie de investigaciones continúen, lo cual no extrañaría que unos cuantos años haya más que un robot en Marte.