De cobre a oro: otro logro hecho en China

De cobre a oro

Si creías que pasar de cobre a oro era una premisa que sólo existía en las películas y las viejas historia de la alquimia, estamos a punto de hacer que cambies de opinión. O mejor dicho, China está a punto de hacerte cambiar de opinión. Y es que un grupo de investigadores del país, ha logrado convertir el cobre en algo parecido al oro. Es decir, un material que se asemeja mucho al metal que es de inmenso valor.

Se trata de un logro obtenido por un equipo de investigación del Instituto de Física y Química dentro de la Academia China de Ciencias en Liaoning. En su estudio, no sólo plantearon, sino que también demostraron que era posible el modificar las propiedades químicas del cobre para pasarlo a un estado semejante al oro.

Puedes leer: Conoce sobre el anillo de fuego del pacífico

De cobre a oro como en las historias de alquimistas

El proceso mediante el cual pasaron de cobre a oro fue bastante minucioso y metódico. No imposible. Lo que hicieron fue disparar un chorro de gas de argón caliente (y repleto de carga eléctrica previamente) sobre un blanco de cobre. Así, mediante una metodología planificada de cabo a rabo, fueron logrando que varias partículas se pudieran condensar en la superficie de un instrumento con el cual recolectarlas.

Dentro de este dispositivo se hallaron dichas partículas en forma de arena. Sobre ellas se implementó la acción de una cámara de reacción, como un catalizador para pasar los compuestos del carbón a ser alcohol. Este tipo de actividad es algo que no todos los metales pueden hacer; sólo los que son considerados como valiosos hoy en día.

de cobre a oro

¿El resultado? estas partículas de cobre demostraron una capacidad similar a la del oro. De tal forma que el material obtenido se refiere a un compuesto que compite directamente con el precioso metal.

No obstante, el mismo no sirve mucho para hacer joyas o monedas falsificadas. Todavía conserva muchas características del cobre. Lo que es bueno, es que dentro de sus propiedades, se encuentra la resistencia a temperaturas extremas; y a procesos como la erosión o la oxidación. ¿Cuál será su siguiente paso?

Fuente: South China Morning Post

También te puede interesar:

Programa Smith de Ciencia e Ingeniería de Verano (SSEP)