Descubren como restaurar la actividad cardiaca después de un infarto

Descubren como restaurar la actividad cardiaca
Restaurar la funcion cardiaca

Descubren como restaurar la actividad cardiaca después de un infarto empleando células madre

Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington han conseguido reparar la actividad de los corazones afectados en monos macacos. Esto ha sido posible empleando células del órgano cardiaco provenientes de células madre embrionarias humanas. Los descubrimientos proponen que la técnica será eficaz en pacientes humanos que padezcan de insuficiencia cardíaca; la causa número uno de muerte a nivel mundial.

Gran parte de la insuficiencia cardíaca es provocada por la destrucción del corazón por ataques al mismo. Como el músculo cardiaco no se recupera, las zonas afectadas son sustituidas por un revestimiento cicatricial que no se reduce. Como consecuencia el corazón se vuelve delicado.

En un momento determinado el corazón ya no puede enviar sangre suficiente para proveer al cuerpo el oxígeno requerido para trabajar. Entonces tiene lugar lo llamado insuficiencia cardíaca, sus manifestaciones son, fatiga, gran debilidad y respiración dificultosa. Hoy día no existe forma de restablecer la actividad muscular perdida.

Descubren como restaurar la actividad cardiaca
Infarto

Descubren como restaurar la actividad cardiaca después de un infarto

Los expertos provocaron ataques cardíacos en monos macacos; quienes fueron escogidos debido a las similitudes del tamaño de su corazón y fisiología respecto a los de los humanos. Los ataques cardiacos minimizaron las fracciones de eyección del ventrículo izquierdo del corazón, una medida de cuanto suministra el corazón por latido, entre 65 a 40%, lo requerido para colocar a los animales en insuficiencia cardíaca.

Quince días luego, los científicos obtuvieron las células cardiacas que se habían desarrollado en las células madre embrionarias humanas. Las administraron dentro y cerca del tejido cicatricial del corazón de los monos. Cada macaco percibió cerca de 750 millones de cardiomiocitos. En contraste con un grupo de control se les administró una versión sin células de la solución empleada para colocarle las células madre en los animales tratados.

Tras cuatro semanas luego del tratamiento, los expertos hallaron que la fracción de eyección de los animales de control no inyectados se mantuvo sin cambios. En los animales tratados la fracción de eyección se había incrementado a 49,7%; aproximadamente la mitad de su desempeño normal.

En imágenes de resonancia magnética se observó que nuevo músculo cardiaco había crecido en el interior de lo que fue el tejido cicatricial en los corazones tratados; a su vez que no se percibió nuevo musculo en los animales no tratados.

Los investigadores revelan que el objetivo es germinar un tratamiento para las personas que recién hayan sufrido un infarto. Con esa esperanza, el grupo de investigadores se está capacitando para hacer pruebas clínicas del enfoque en 2020.

(Puedes leer también: Efecto de los eclipse lunares al planeta tierra)