Eclipse lunar del próximo martes: ¿Cómo y dónde verlo?

eclipse lunar 2019

Los fenómenos astronómicos no nos van a dejar en lo que queda de este año y eso es algo qué celebrar. Siempre y cuando no sea un asteroide a punto de hacer colisión con el planeta, claro está. Este 16 de julio tendremos un siguiente eclipse solar para el año 2019 que seguro no te querrás perder. Ni podrás, porque hay buenas noticias.

Y es que a diferencia del pasado eclipse solar, que estuvo limitado para Chile y Argentina, este eclipse lunar del 2019 se va a poder observar en una buena parte del territorio del planeta.

Eso incluye al continente asiático, africano, oceánico, la zona sur de latino américa; así como Europa, y por supuesto, España, así que será mejor que te prepares en la noche para tener un espectáculo que no ocurre todos los días.

Puedes leer: ¿Qué sabemos de la enfermedad que mató a Boyce Cameron?

¿A qué hora se verá el eclipse lunar de este 16 de julio 2019?

En España la magia tendrá inicio este martes 16 de julio justo a las 22:02 horas tomando en cuenta el horario peninsular. El fenómeno traspasará lo que quede del día hasta llegar al siguiente 17 de julio, dentro del que culminará cuando se den las 01:00 horas aproximadamente. Esto le da casi 3 horas de duración, tiempo suficiente para que te acomodes para admirar el fenómeno.

Según el Instituto Geográfico Nacional de España, habrá una fase de oscurecimiento máximo que dará inicio a partir de las 23:00 y llegará a la cúspide a las 23:30 horas; para después pasar a la fase en donde la luz de la luna irá, poco a poco, recuperando su resplandor habitual.

eclipse lunar 2019

No será el único astro que se pueda admirar en el manto nocturno este martes que viene. No. otros elementos también se han acercado a la tierra lo suficiente para entrar en el rango de visión a través de telescopios.

Estos son tanto Júpiter como Saturno, quiénes por cierto, llevan alrededor de un mes o poco menos posicionados y visibles en nuestro cielo nocturno. La noche del eclipse lunar de este año 2019 que viene, será una gran oportunidad para también admirarlos con todos sus detalles y satélites alrededor si dispones de una lente profesional para ello.

¿Cómo se puede ver el eclipse lunar 2019? ¿Necesito usar protección?

A diferencia de los eclipses solares en donde es posible que te dañes la vista mirando directamente hacia el astro mayor de nuestro sistema, en el caso de los lunares es diferente. No necesitas usar protección; y de hecho, puedes presenciar el evento tan solo con tus dos ojitos.

Aunque, si tienes un elemento adicional, como un telescopio a la mano, te vendrá mucho mejor. Usando esta herramienta apreciarás con mayor detalle el oscurecimiento progresivo de la luna, la sombra que se cernirá sobre ella, así como su relieve junto a los cráteres que posee.

Recordemos algo sobre los eclipses lunares

Un eclipse lunar se produce cuando tres elementos se alinean en este orden: el sol, la tierra y la luna estando en fase llena; siendo que la tierra tapa la luz del sol y arroja sombra sobre la luna. Dependiendo de la intensidad de esa sombra, el astro menor se oscurece o adquiere una tonalidad diferente a la usual.

Dividiendo así a los eclipses lunares en tres tipos concretos: eclipses penumbrales, parciales o totales. Los primeros, como su nombre lo indica, se producen al ser la luna arropada por la sombra más débil que posee el planeta, conocida como penumbra. Esta apenas se nota cuando sucede, y no es un evento del que se suele hacer mucho ruido.

Los eclipses lunares parciales, por otro lado, ocurren cuando la sombra interna de la tierra (llamada umbra) cubre al satélite aunque no de manera absoluta. Mientras que los totales, ya te imaginarás, es cuando sucede una cobertura del 100% del astro por la umbra y entonces un nuevo fenómeno ocurre en la luna.

eclipse lunar 2019
La luna sangrienta en los eclipses.

Este fenómeno es registrado siempre como “luna sangrienta”; su nombre lo dice todo: el satélite se vuelve rojo, porque la luz del sol al ser tapada por la tierra es filtrada. Los colores azules no llegan a la luna, mientras que los más cálidos invaden por completo su superficie.

¿Cuál será el próximo eclipse lunar este 2019?

El eclipse lunar de este 2019 que viene mañana mismo será parcial; es decir, cubrirá la superficie de la luna en un 65%. Después de él, tendremos que esperar al año que viene para poder admirar otro similar en las mismas condiciones.

Hasta ahora, los expertos tienen deducido que para mayo del año 2022 es que por fin ocurrirá la luna sangrienta. Un eclipse lunar total en toda la regla, que seguro desearás presenciar para ese entonces.

Por ahora, disfruta el siguiente evento lunar que se viene dentro de nada. Prepara tu telescopio si tienes, o busca un buen sitio desde donde observar el cielo nocturno en España a partir de las 22:02 horas.

Fuente: IGN

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.