El arroz perderá su valor nutricional gracias al calentamiento global

El arroz

El cambio climático no es un juego. Puede afectar a las personas, a los animales, en fin, al ecosistema, y alterar una gran variedad de elementos que de igual forma modificarían nuestra supervivencia. Dentro de ellos, el arroz podría ser uno de los primeros involucrados, perdiendo gran parte de su valor nutricional para el año 2050.

Así lo comprueba un experimento realizado por científicos chinos y japoneses en conjunto. Dentro del mismo, simularon dentro de un pequeño cultivo arrocero, un ambiente cuyas concentraciones de dióxido de carbono serían las más similares a lo que se estima que habrá en el planeta para el año 2100.

Las conclusiones no se hicieron esperar. Los efectos de la exposición al CO2 afectaron a todos los tipos de arroz. Se determinó que estos perdieron parte de sus nutrientes. Al menos cada grano de arroz presentó un 10% menos de sus proteínas, así como una reducción del zinc y el hierro en un 23%. La mayoría de las vitaminas desaparecieron, exceptuando la vitamina E, que por su parte, aumentó en proporción.

El arroz

El arroz desaparecerá de nuestra dieta si no hacemos algo realmente bueno por el planeta

A estas alturas no es desconocido para nadie el impacto de la concentración de dióxido de carbono en el planeta. El abuso de recursos que aumentan la emisión normal de semejante gas, es la razón principal por la que ahora el mundo enfrenta cambios desconcertantes en el clima que antes era bien conocido por el hombre.

Que las estaciones no sean las mismas, produce un efecto en cadena que abarca a la sociedad moderna. Lo mismo que a la biota, el ecosistema, e incluso directamente a los cultivos de alimentos en todos los países.

Las variaciones en la temperatura y el clima, son capaces de echar por tierra el crecimiento de las plantas. Los gases nocivos como el CO2, pueden incluso incidir en la composición de los alimentos, restándoles sus vitaminas y minerales. Así se comprobó en este experimento.

Sólo la toma de conciencia por parte de la humanidad, para disminuir el CO2 en el ambiente, frenaría este panorama. Las futuras generaciones podrían enfrentar un entorno menos hostil del esperado. La vida en el planeta se conservaría, si tan sólo existiera mayor colaboración en el presente.

(También te puede interesar: Los otros planetas y sus paisajes ahora serán visibles en nuestros ordenadores)