¿El café pudiese controlar la diabetes?

El café pudiese controlar la diabetes gracias a unas células especiales
Cafe

El café pudiese controlar la diabetes gracias a unas células especiales

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 400 millones de personas en el mundo padecen de diabetes. Para los diabéticos, manejar el nivel de azúcar en sangre es crucial para tolerar la enfermedad.

En las personas diabéticas, la interacción de la insulina con las células de los tejidos humanos se modifica, estimulando a un incremento permanente en el nivel de glucosa en sangre llamado hiperglicemia. Entretanto, dichas personas nivelan la glucosa inyectándose insulina o con tratamientos que mejoran la segregación de la hormona.

La hora de la ingesta de alimentos es específicamente extenuante, porque estos pacientes deben calcular la cantidad de azúcar ingerida. Ademas planificar una dosis acorde de insulina. Con el objetico de brindar una mejor opción, expertos del Instituto Federal de Tecnología de Suiza han desarrollado una tecnología que en el porvenir podría sustituir las inyecciones frecuentes e insulina.

El café pudiese controlar la diabetes gracias a unas células especiales
Diabetes

El café pudiese controlar la diabetes gracias a unas células especiales

Los expertos crearon un implante provisto con un receptor apto para revelar cuando la cafeína está presente. Y así, inducir la elaboración de insulina. Este novedoso implante está comprendido por un compuesto de cápsulas de gel, que en su interior disponen de células específicamente diseñadas, inspiradas en tejido renal humano.

Las células encapsuladas inducen la elaboración de la hormona peptídica GLP-1, dicha hormona se segrega en el intestino luego de comer. También incide en la labor de diversos órganos y sistemas, una de sus acciones es promover la excreción de insulina a través de las células pancreáticas.

Las células productoras de GLP-1 están provistas con el sistema C-STAR, reguladores evolucionados que detectan la presencia de cafeína. El sistema se sustenta en un anticuerpo monocatenario, que se dimeriza ante la cafeína. Fundamentalmente, al haber una cantidad importante de cafeína las células reformadas empiezan a dispensar GLP-1; que provoca la producción de insulina en el páncreas.

Los expertos probaron el sistema C-STAR con 26 diferentes bebidas. Las células no respondieron al batido de frutas o chocolate, tampoco al té de hierbas. Pese a eso, se activaron en presencia de bebidas que tenían cafeína; refrescos de cola, té negro y café.

Luego, el efecto del implante fue probado en diez roedores, proclives a padecer diabetes. Los científicos verificaron que mínimas dosis de café controlaron el nivel de glucosa en la sangre de los roedores en dos semanas.

Aunque obtuvo prometedores resultados, el implante no será asequible en breve tiempo, los expertos creen que deben pasar 10 años previo a que se hagan las pruebas requeridas para evidenciar que la perspectiva es confiable y eficiente. Aunque de funcionar, bien el café pudiese controlar la diabetes.

(También puedes leer:Pastilla de insulina podrían decir adiós a las inyecciones de insulina)