El estrés perjudica nuestra memoria incluso si sólo pensamos en ello

El estrés perjudica nuestra memoria
Capacidad de memoria

El estrés perjudica nuestra memoria, es algo que seguramente no sabias. En muchas ocasiones nos ha perseguido el estrés de sólo pensar en las múltiples responsabilidades que debemos cumplir. Acerca de esto, una reciente investigación propone que cuando nos enfocamos en anteponer circunstancias estresantes, nuestra memoria se afecta relevantemente.

Al realizar este estudio, fue un hallazgo el que las personas se levantan estresadas, la memoria de trabajo se ve alterada en el día. Su función es guardar información útil para ejecutar labores rápidas. Dicho de otra forma, al adelantarnos a situaciones de estrés, la memoria de trabajo se ve afectada negativamente. Todo esto aun sin tener certeza de si estas situaciones son verdaderas o no.

El estrés perjudica nuestra memoria
Estrés

El estrés perjudica nuestra memoria

Entretanto, la memoria de trabajo incide en diversos aspectos de la vida diaria, al verse afectada, puede traer consecuencias adversas. Como equivocaciones importantes, más aún a cierta edad cuando en la que el detrimento cognitivo es obvio.

Con anterioridad se ha documentado que las circunstancias estresantes alteran las emociones, los procesos biológicos y los pensamientos. Pero hasta ahora no se habían examinado las consecuencias de la anticipación de estos hechos; fundamentalmente en el día a día.

A fin de lograrlo, se trabajó con  un grupo de 240 personas de diversas características. Se les adiestra que debían responder siete veces diarias, a distintas horas un cuestionario acerca de sus índices de estrés; a su vez reportar en las noches si creía que sería estresante el día siguiente. Además de esto, también se les sometió a una prueba de memoria de trabajo cinco veces dada día.

El estrés perjudica nuestra memoria
Capacidad de memoria

Haciendo esto se descubrió que los adelantos de estrés en la mañana se asocian a una mala memoria de trabajo en la tarde, Pese a esto cuando la predicción se hacia la noche previa, no se vieron dichos efecto en este proceso cognitivo.

Así es como los investigadores finiquitan que el es estudio muestra el poder de nuestros pensamientos sobre nuestro día a día. Lo que apertura las puertas a factibles intervenciones dedicadas a que las personas puedan gestionar sus pensamientos y en consecuencia su realidad.

(También puedes leer: El cerebro es quien determina la edad)