El parche que puede monitorear la presión arterial dentro de una persona

El parche

Los trabajos realizados por un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, han conseguido sintetizar el parche capaz de monitorear de manera portátil la presión arterial central de las personas. Se trataría de una modalidad no invasiva, y más precisa, a la hora de identificar enfermedades cardiovasculares que alteren la presión sanguínea. La tecnología estaría compuesta por ondas de ultrasonido, totalmente inofensivas.

El parche, puede hacer las veces de esfigmomanómetro, con la diferencia de que mide datos más importantes. La presión arterial central, a diferencia de la periférica, se basa en las presiones manejadas por los grandes vasos sanguíneos. Una medición precisa de estos, confiere información el doble de valiosa que en el caso de la periferia.

Mediante la tecnología de ultrasonido, además, se pueden detectar otros signos vitales. La información recopilada por el parche mediante este efecto resulta más extensa y detallada que con el resto de instrumentos.

Puedes leer: Papiro revela el misterio de la construcción de las pirámides

El parche con ultrasonido que puede medir presiones

Una herramienta de esta clase se traduce a un monitor constante de los signos vitales. Algo muy útil en personas enfermas o con riesgo de desarrollar deficiencias cardiovasculares. También en entornos donde se necesita del control a cada momento resulta muy útil. Estos serían los pabellones quirúrgicos, así como las salas de hospitalización.

El Parche

Lo mejor es que es un instrumento pequeño y cómodo. Su efecto ultrasonido puede extenderse hasta cuatro centímetros bajo la piel. En otras circunstancias, la presión arterial central, se mide utilizando recursos invasivos, caros y difíciles de colocar. Una realidad que este parche cambia radicalmente, siendo que con colocarlo sobre la piel ya es suficiente para que arroje medidas.

Los expertos afirman que incluso si la persona está en movimiento, esto no impedirá que arroje resultados certeros. Esto lo comprobaron probando el parche en un sujeto masculino, cuando se encontraba en reposo, así como cuando estaba en movimiento. En ambos casos, comprobaron que las mediciones seguían siendo constantes.

Un aliado para la ciencia médica que sin dudas hará una gran diferencia. Los catéteres arteriales, invasivos, dejarán de ser un instrumento de primera mano para medir presiones centrales, gracias a este parche. Lo cual reducirá el riesgo de complicaciones en un procedimiento que desde el inicio debería ser sencillo.

También te puede interesar:

Las células madre como tratamiento alternativo en los eventos cardíacos