El «Perseverance» llega a Marte y aterriza exitosamente

el Perseverance aterrizó en Marte

El pasado 18 de febrero nuevamente la NASA da de que hablar, y logra uno de los aterrizajes más caros e importantes para la humanidad. Con la misión «Mars 2020«, el nuevo rover Perseverance logran colonizar el suelo marciano, específicamente el cráter Jezero, lugar que será su nuevo hogar, y tendrá como misión encontrar indicios de vida pasada. La agencia espacial americana, ha catalogado dicha misión como una de las más arriesgadas y ambiciosas de la historia de las incursiones a Marte. 

Todo inicio el pasado 30 de junio, cuando en el complejo Cabo Cañaveral a las 11:50 UTC 2, fue lanzado exitosamente el vehículo espacial Atlas V. El viaje tenia pautado exactamente 7 meses si todo salía bien. Afortunadamente, para la ciencia y la humanidad entera el un jueves 18 de febrero a las 20:55 GMT, contra todo pronostico, el Perseverance aterrizó a la velocidad de una persona andando (3 km/h), en Marte, convirtiendo a Estados Unidos en el único país en realizar 5 aterrizajes exitosos, muy por encima de China su principal «competidor». 

La operación «Mars 2020» se ha convertido en la más cara de toda la historia, con más de 2.200 millones de euros invertidos. Lo más impresionante de todo es que, el éxito de la misión dependía totalmente de la Inteligencia Artificial y un poco de la suerte. Para empezar, recordemos que la atmosfera del planeta rojo, es mucho menos densa que la Tierra; eso quiere decir que los cuerpos tienen mucho menos resistencia en atravesarla. Por lo tanto, frenar la vertiginosa caída de 20.000 km/h era todo un reto. 

Para ello, dispusieron una serie de retrocohetes, una grúa y un paracaídas monumental. Dicha estrategia, tuvo tanto éxito que, pese a la impresionante velocidad de caída, el rover pisó Martes a penas a 3 km/h.

¿Cómo fue el aterrizaje del Perseverance? 

Como debemos imaginar, el aterrizaje del Perseverance estuvo cargado de mucha tensión y plagado de nervios. Los minutos cumbres se vivieron alrededor de las 10 pm, en horario peninsular. La parte cumbre de la película empezó cuando la nave ingresara a la delgada atmósfera de Marte. Justo minutos después del ingreso, la nave llegó a los 1.300°C, justo el tope de temperatura que puede soportar su escudo. 

Seguidamente, la nave desplegó un paracaídas monumental de casi 22 metros de diámetro, para luego engancharse en la grúa que lo ayudará a posarse sobre el suelo rojo. De allí en adelante, tomó posesión el nuevo sistema TRN; el cual, es un dispositivo de IA que es capaz de tomar fotos mientras va en descenso, para así analizar de forma automática, cuál será el lugar más idóneo para posar al Perseverance

Justo cuando faltaban 21 metros para aterrizar, la grúa desplegó unas cadenas de 7 metros de largo, donde colgaba el pequeño rover, para luego dejarlo reposar en el suelo prácticamente a la velocidad de una caminata. Debemos recordar que, todo este aparataje logístico fue totalmente automático, ningún integrante de la NASA hizo partido alguno. 

¿Qué es el Perseverance?

misión mars 2020 perseverance rover
Misión Mars 2020 – Perseverance rover

Se trata de un robot con ruedas, basado en el diseño del Curiositiy. Una de las características más impresionantes de este rover, es que prácticamente todo el proceso de ingeniería fue desarrollado en «unísono», es decir; sin investigaciones adicionales o tecnologías distintas. La finalidad de esto, es disminuir gástricamente el riesgo técnico, minimizar tiempo y recursos en el desarrollo. 

El Perseverance tiene más o menos las mismas dimensiones de un coche sedan, y pesa aproximadamente una tonelada. Este rover, viene a ser el más novedosos y tecnológico de todos; posee una gran cantidad de instrumentos científicos, cámaras (19 en total) y micrófonos de altísima calidad y; está acompañado del Ingenuity, un pequeño robot helicóptero, que le ayudará a explorar mejor el suelo marciano.  

¿Qué se espera lograr con esta misión?

Como hemos comentado, la misión del Perseverance es explorar completamente uno de los cráteres más importantes de Marte, el Jezero. Dicho cráter, posee un diámetro de aproximadamente 45 km, y se ubica al norte del ecuador del planeta rojo.

De acuerdo a estimaciones científicas, se cree que hace 3.500 millones de años en el Jezero yacia un enorme lago alimentado por un río, incluso se cree que este último, depositó gran cantidad de sedimentos, en tal magnitud que logró la formación de un delta. 

La NASA espera encontrar, algún tipo de indicio de vida en este antiguo lago. Bien sea, por moléculas orgánicas o por cualquier tipo de señales de vida microbiana. Esto, sin duda sería el hito más grande de la exploración espacial. Esperemos que, el Perseverance logre su cometido y, nos traiga buenas nuevas en su retorno a la Tierra.  

También te puede interesar: 7 razones para implementar estores en nuestro hogar

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"