EL PIRACETAM, LA DROGA INTELIGENTE

Droga Inteligente
 

La droga inteligente, el que podríamos considerar única en su estilo, se nos presenta hoy como un recurso ineludible. ¿Quieres saber más? Continuemos.

Fue sintetizado por primera vez en el año 1964 por el equipo que dirigía Cornelius Giurgea, de la compañía farmacéutica belga UCB .

La historia de la empresa ofrecida en su página web resalta la importancia del lanzamiento del piracetam.

De esta forma, fue la primera sustancia de la droga inteligente, y el éxito que obtuvo y la cantidad de estudios realizados impulsó la aparición de este grupo farmacológico.


Un toque de química


Químicamente, la droga inteligente es un derivado cíclico del aminoácido y neurotransmisor GABA, y tiene una estructura similar a la del aminoácido piroglutamato. Su denominación química es 2-oxo-1-pyrrolidine acetamide.

A pesar de su relación con el GABA, no tiene actividad neuronal relacionada con él ni efectos inhibitorios (el GABA es un aminoácido inhibidor, y fármacos como las benzodiacepinas, al potenciar su acción, tranquilizan y sedan).

En cuanto al mecanismo de acción neuronal, se trata de un tema fascinante, como bien saben los amigos drogófilos interesados en el funcionamiento de los psicoactivos en el cerebro, pero es aún poco conocido.

Sus efectos oxigenadores sobre el cerebro pueden deberse a que mejora el metabolismo del gracias al incremento de la actividad de la enzima adenilato kinasa, la cual a su vez cataliza la producción de ATP.T


El concepto la droga inteligente



El hombre no va a esperar pasivamente millones de años a que la evolución le proporcione un cerebro mejor.

La manipulación farmacológica, ciertamente, dentro del objetivo de autosuperación, tan legítimo como obtener evasión, placer, relajación, autoconocimiento o acceso a otros niveles de conciencia por medio de psicoactivos.

Una droga debe reunir las siguientes propiedades:

1. Mejora del aprendizaje y de la memoria, especialmente si el metabolismo neuronal está alterado por una carencia de oxígeno, electrochoque o problemas relacionados con la edad.

2. Facilitación del flujo de información entre los hemisferios cerebrales.

3. Mejora de la resistencia general del cerebro a daños físicos y químicos.

4. Estar libre de cualquier otro efecto psicológico o fisiológico, es decir, no presentar ningún tipo de propiedad no deseada.

En primer lugar vamos a citar los efectos beneficiosos del piracetam de forma general4, y después resumiremos algunos de los estudios más relevantes.

A pesar de que originalmente fue utilizado para el mareo en los viajes, el interés fue aumentando.

Por consiguiente, en los años siguientes se publicaron una gran cantidad de investigaciones, algunas acerca de su capacidad para facilitar el aprendizaje y prevenir problemas cognitivos.

 

Actúa positivamente sobre la acetilcolina

 

Sus consumidores aseguran que les despierta el cerebro y que se mantienen alerta sin estimularse en exceso.

Mejora los procesos cognitivos en condiciones de hipoxia (poco oxígeno disponible) gracias a que reduce el estrés metabólico en estas condiciones.

Esto puede ser beneficioso para los deportistas de altura (alpinistas, por ejemplo), ya que mejora su rendimiento, y también para los fumadores empedernidos.

Se emplea para tratar el alcoholismo, vértigo, demencia senil, dislexia y muchos otros problemas, y mejora la memoria y el aprendizaje de personas sanas.

En cuanto a su acción, un estudio sugiere que puede incrementar el número de receptores en el cerebro, por lo que podríamos atribuirle una acción regenerativa sobre el sistema nervioso.

Se ha estudiado su empleo en el mal de Alzheimer, ya que esta terrible enfermedad se debe parcialmente a una menor actividad causada por muerte y degeneración celular.

En ocasiones se ha afirmado que puede mejorar la cognición de personas con problemas, pero no incrementar la de los individuos sanos.

Sin embargo, estudios que resumiremos más abajo parecen demostrar lo contrario.

El efecto de drogas psicoactivas. ¿La droga inteligente que embrutece?

Dirigiéndonos ahora a los consumidores de cannabis  en general, el piracetam parece aumentar los efectos de las sustancias psicoactivas, tal vez por un mecanismo más específico relacionado con ciertos procesos neuronales 

Como era de suponer, no hay estudios disponibles, preferiblemente tocando el asunto tan debatido de si el consumo de cannabis perjudica alguna facultad cognitiva.

El piracetam puede potenciar los efectos de muchas drogas lo cual puede dar algún susto en forma de viaje más potente de lo esperado.

En el caso del MDMA, la dosis normal se dejará notar más, y se necesitará una cantidad algo menor para sentir los efectos habituales.

Algunas personas aseguran recuperar las sensaciones de sus primeras tomas, la magia que se va perdiendo con el uso de esta droga.


Interacciones y efectos adversos

La acción del piracetam y sus derivados se incrementa con la toma simultánea de deanol, centrofenoxina, colina y dihidroergotoxina, combinaciones empleadas para tratar trastornos relacionados con déficit intelectual, alcoholismo e insuficiencia cerebrovascular.

No presenta efectos secundarios serios, aunque pueden aparecer insomnio, dolor de cabeza, agitación, náuseas y otros problemas leves.

En cuanto a las dosis recomendadas, no vamos a dar cantidades concretas para evitar que nos acusen de recomendar fármacos que deben ser prescritos por médicos.

Nos limitaremos a decir que se reparte en tres tomas diarias y que los primeros días suele ingerirse una dosis de ataque mayor, que luego se reduce para mantener en cantidades normales.

Quizá te puede interesar:

Singularidad tecnológica

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.