El sudor ayudará a descubrir criminales en las escenas del crimen

El sudor

Cada vez las ciencias biológicas van avanzando más y más en cuanto a sus métodos de análisis. Lo que es más interesante, es que no lo hacen bajo conceptos complejos o que incurran en métodos refinados y difíciles de realizar, sino al contrario. Mientras más sencilla es la manera de analizar muestras orgánicas, mejor. Por eso ahora un grupo de científicos ha demostrado las miles de utilidades que posee el sudor para cualquier ámbito.

El sudor, como un componente biológico, es de todos, el más común. Es sencillo que una persona sude durante el día a que sangre. Por ende, señala Jan Hamálek, forense de la Universidad de Albany, su utilidad es más amplia a la hora de reconocer personas. Esto en el campo de la criminología y muchas otras más. Pues sí, además de identificar sospechosos en un sitio por sus huellas dactilares, también podría hacerse por su sudor.

Criminología, tecnología, medicina, e incluso las fuerzas militares… para todo se puede usar el sudor

Esto podría cambiar e impulsar los estudios forenses a un nuevo nivel. Hasta los momentos, Hamálek ha demostrado que mediante el sudor, se puede saber dentro de un escenario sospechoso, cuántas personas estuvieron allí antes. Además de la cantidad, también otras características pueden ser descubiertas. Algunas como el género de las personas y la ubicación exacta donde se encontraron durante el suceso.

Sudor

Después de todo, tras miles de análisis de muestras, se descubrió que sus componentes son siempre los mismos, por ende son fáciles de determinar. Es verdad también que la concentración de dichos elementos varía durante el día, más sin embargo, el patrón con el cual se ve alterado igual es predecible.

Gracias a este principio se sugiere que en un futuro los teléfonos puedan desbloquearse identificando el sudor de su usuario. Cada persona tiene su propio patrón en los cambios que experimenta su transpiración. El teléfono, mediante retroalimentación, puede notarlo e identificarlo con el tiempo.

Dentro de la medicina, el sudor también acortaría los gastos en cuestión de pruebas y análisis. Con el estudio cuidadoso del sudor, se espera que pronto llegue a ser el sustituto de las muestras sanguíneas. Lo cual ahorraría insumos, personal e incomodidad para el paciente. Los niveles de hormonas y elementos sanguíneos como la urea, el glutamato y el lactato, también han sido determinadas mediante el sudor.

Los parches de sudor podrían reemplazar muchos otros estudios que hoy en día se usan regularmente

Los niveles de hidratación también son calculables mediante este recurso. Y en ello se interesa la Fuerza Aérea de Estados Unidos para sus pruebas y entrenamientos con sus soldados. Hasta los momentos, comienza a verse la posibilidad de que se dé mediante parches sensibles al sudor. Dicho producto ya se está asomando gracias a la compañía NetFlex. Y es que se halla interesada en diseñar parches sensibles al sudor para medir los niveles de estrés e hidratación en personas.

Sin dudas es un concepto inusual, aunque también impresionante. De ser posibles realmente estas posibilidades, seguramente apoyará a muchas áreas de una manera que antes no creíamos que fuera a suceder.

 

Fuente: The Verge

(También te puede interesar: Los animales podrían recordar hechos pasados)