Las ondas lentas del cerebro en las siestas ayudan a la memoria

Sueño de ondas lentas ayuda a la memoria

El sueño de ondas lentas es más importante de lo que se pensaba.

Ahora las siestas no serán consideradas útiles para descansar únicamente. También tienen su peso a la hora de memorizar información nueva en el cerebro. Y no, no es una excusa para hacer de pereza durante mucho tiempo. Aunque sí es cierto que aprovechar las horas libres para descansar ayudará a tu cerebro, si lo que quieres es consolidar recuerdos.

Esto lo afirma un estudio realizado en la Universidad de Alberta. Estudio cuyo resultado fue publicado a su vez en la revista NeuroImage. En él, comprobaron mediante una simulación computarizada, cómo durante el sueño de ondas lentas, se producía un efecto neuronal significativo en lo que respecta al sistema nervioso central (SNC) por completo.

El sueño de ondas lentas es capaz de crear nuevos patrones neuronales en el cerebro

El sueño de ondas lentas es aquel que se manifiesta antes de entrar a una fase paradoxal. Es, a su vez, aquel tipo de sueño que se manifiesta durante las siestas, dada su corta duración. Lo que no se sabía de este, es el peso que lleva a la hora de modificar el cerebro.

Sueño de ondas lentas

Los investigadores de la Universidad de Alberta observaron esto mediante una simulación cerebral controlada por campos eléctricos. A su vez, para observar la actividad eléctrica del cerebro, se valieron de un medio de contraste que les permitía ver qué zonas en concreto se activaban durante el sueño de ondas lentas.

El resultado fue bastante sustancial, enseñando una actividad generalizada a nivel de la masa cerebral cuando se hallaba bajo el efecto de las ondas cerebrales lentas. Lo que quiere decir que durante este estado, nuevas conexiones neuronales comenzaban a formarse. A la vez que procesos de consolidación intervenían dentro del cerebro.

Para memorizar, necesitas retener el recuerdo, consolidarlo, y así luego conseguirás evocarlo usando tu pensamiento. Esto es lo que parece lograrse durante las siestas gracias a los efectos que tiene sobre el SNC al desarrollarse.

Los científicos concluyen que este descubrimiento ayudará a los estudiantes antes de un examen. No así a las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esto se debe a que aunque sí saben que hay procesos de consolidación, no se ha comprobado si la totalidad del contenido de la memoria queda registrada después de una siesta.

Fuente: Folio

(También te puede interesar: Viudos pueden morir del corazón por culpa del duelo)