Virus Nipah: la enfermedad mortal que hasta ahora no tiene cura

El senecavirus Virus Nipah

Desde hace pocos días corre la noticia del fallecimiento de al menos 13 personas en la India a causa del virus Nipah. Éste es considerado como un agente productor de una enfermedad parecida a la gripe, con altas probabilidades de producir la muerte en las personas. Estudios desde su aparición, determinan un porcentaje de mortalidad por culpa de Nipah del 40 hasta el 75% de todos los casos presenciados.

El nuevo brote sucedido en la India despierta preocupación al respecto. Y no es de extrañar. Nipah tiene sus inicios desde el año 1998, cuando apareció por primera vez en Asia. En ese entonces, al menos 256 personas fueron infectadas, y de ellas, 105 fallecieron a causa del virus. Posteriormente, se avistaron más casos a lo largo del país hasta Bangladesh. En ello se contabilizaron hasta 280 pacientes enfermos, de los cuales, 211 perecieron.

Actualmente, Nipah se considera por la OMS como una de las primeras enfermedades urgentes de estudiar. Se encuentra en la misma categoría que el Ébola y el SARS. La preocupación de esta enfermedad aparte de su letalidad, es por la posibilidad de que en algún momento estalle un brote masivo que pueda amenazar a la humanidad. Por ahora, se halla confinada en Asia. No obstante, no se sabe por cuánto tiempo.

Virus Nipah: qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

Virus Nipah

Nipah es el nombre común designado para el Henipavirus, parte de la subfamilia de los Paramyxoviridae. Su origen viene del pueblo de la India con el mismo nombre, donde apareció por primera vez.

Los estudios realizados en torno al virus, han demostrado que posee como reservorio a los animales mamíferos como los cerdos y los murciélagos. La vía de transmisión a través de ellos es por los fluidos de su cuerpo, sea saliva, orina, sangre, semen, etc.

El virus Nipah es capaz de infectar al hombre y producir síntomas en ellos semejantes a la gripe. Dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio y malestar general son parte de los más comunes. Se convierte en una amenaza para la vida una vez causa inflamación a nivel del cerebro. Una condición conocida como encefalitis.

Hasta los momentos, no posee un tratamiento efectivo para combatirlo. Esto es lo que causa alarma en el mundo. Los sujetos infectados pueden recibir asistencia para paliar los síntomas que presentan. No obstante, sin garantía de que estos les salven la vida. Como se transmite también de persona a persona, los pacientes son aislados y cuidados en áreas apartadas del resto de la población.

La OMS se halla trabajando en la creación de una vacuna contra este virus. Mientras esto sucede, los trabajos para la prevención se basan en la vigilancia epidemiológica detenida de los casos y una actuación rápida para remover un posible foco que consiga que el virus se expanda.

Fuente: CDC

(También te puede interesar: La inteligencia se basa en la eficiencia neuronal)