Electricidad estática, ¿qué es y cómo se produce? I Parte

Electricidad estática
Electricidad estática

La electricidad estática es un fenómeno de las superficies, que se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo. Esta acción da lugar a una separación o transferencia de electrones negativos de un átomo a otro.

El nivel de carga (la fuerza del campo) estriba de varios factores: el material y sus propiedades físicas y eléctricas; la temperatura, la humedad, la presión y la velocidad de separación. Cuanto mayor es la presión o la velocidad de separación, mayor es la carga.

La palabra «estática» significa falto de movimiento. Por lo tanto; la electricidad estática es una carga eléctrica sin movimiento. Todos los materiales están hechos de átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de un material que todavía conserva las propiedades de dicho material.

Electricidad estática
Electricidad estática, átomos, protones y neutrones

Cada átomo está formado por un núcleo con carga positiva alrededor del cual se mueven uno o más electrones negativos. En reposo, la carga positiva del núcleo es igual a la suma de las cargas negativas de todos los electrones que giran a su alrededor.

Los átomos de un cuerpo son eléctricamente neutros; es decir, la carga negativa de sus electrones se anula con la carga positiva de sus protones. Un átomo tiene el mismo número de protones con carga positiva que de electrones con carga negativa; por eso los átomos son neutros eléctricamente.

Electricidad estática, afecta a las personas

La mayoría de las personas, ha experimentado alguna vez una sensación desagradable al bajar de un auto y poner la mano en la puerta para cerrarla; se trata de un calambre, una pequeña descarga que se debe a la electricidad estática que ha acumulado el vehículo durante la marcha (mediante el roce del aire con la chapa) y que se libera a través del cuerpo humano, un excelente conductor de la electricidad; al contrario que las ruedas de caucho, que son aislantes hacia el suelo.

La electricidad estática se genera a consecuencia de una acumulación o exceso de carga eléctrica (generalmente por fricción) en un material aislante; o en uno que, pese a ser conductor de electricidad se encuentra aislado; así como ocurre en el ejemplo del coche, cuyas ruedas impiden que pueda liberar la electricidad estática acumulada, y en el que queda atrapada hasta que consigue liberarse a través de una vía conductora; provocando entonces la chispa o descarga.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.