¿Cuáles son las ventajas de usar energía solar para la generación de agua caliente sanitaria?

usar energía solar para generar agua caliente sanitaria

La implementación de energías alternativas ya es una realidad en muchos países de la región, y el nuestro no es la excepción. Según las cifras finales año del 2021, España cerró con al menos 62.406 instalaciones fotovoltaicas registradas. Asimismo, al menos 150 mil instalaciones están destinadas para el autoconsumo. Si bien es cierto, estamos aún lejos de las los objetivos, todo pinta muy bien.

Cada día somos más quienes apostamos por la implementación de energías verdes para el autoconsumo, bien sea para uso doméstico o para uso comercial. Ya está más que comprobado que las energías convencionales (fósiles), están entre las principales responsables del cambio climático y de la contaminación global que tanto nos está afectando, tanto a nivel sanitario, como económico y social. Por ello, la necesidad de motivar un cambio de paradigma total, eso sí, para ello hay que trabajar mucho en la concienciación global.

Las energías alternativas son una solución que nos permitirán en un futuro, disfrutar de todas las comodidades de las tecnologías actuales, sin la necesidad de impactar terriblemente al ambiente, como hoy desafortunadamente lo hacemos. Un excelente ejemplo de ello, es el aprovechamiento de la energía solar para agua sanitaria. Gracias a los nuevos avances en materia de generación fotovoltaica y de paneles solares, hoy es posible aprovechar la energía producida para la climatización artificial de viviendas y locales comerciales. 

Precisamente en este artículo, queremos hablarte sobre las principales ventajas de usar energía solar para generar agua caliente sanitaria. No sin antes, explicar su funcionamiento y cuáles son los principales componentes que necesita. 

¿Cómo se puede usar la energía solar para generar agua caliente?

Muchos desconocen que una de las mejores formas de aprovechar la generación de energía solar es para producir agua caliente sanitaria, con la intención de abastecer el consumo de viviendas; bien sea para baños, duchas, para lavavajillas, lavarropas y por supuesto, para la calefacción del hogar. 

Como sabemos el agua caliente sanitaria (A.C.S), es un servicio prácticamente obligatorio en todos los hogares españoles, y su generación de forma tradicional, implica un consumo energético importante, así como la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera. En vista de la necesidad de establecer alternativas de producción energética, la generación de energía solar se ha visto apoyada a nivel institucional y normativo, gracias a los grandes beneficios que aporta.

Por otro lado, nuestro país de norte a sur, y de este a oeste goza de un gran número de horas de luz solar al año, por ello la energía solar siempre ha sido una gran alternativa, tanto económica, como para la preservación del ambiente. Asimismo, si destinamos la generación solar para la producción de ACS, se traduciría en un ahorro de hasta el 25% y 40% en el consumo energético en las viviendas. 

Ahora bien, ¿Cómo funciona? pudiéramos pensar que necesitaremos un conjunto de elementos tecnológicos costosísimos que no encajan en nuestro presupuesto. No obstante, nada escapa más de la realidad, solo se necesita un acumulador de agua, un grupo de colectores térmicos y una bomba de circulación. Los paneles se integrarían en el tejado, terraza o en cualquier espacio donde no haya sombra.

Gracias a la energía captada, el agua ubicada en el circuito primario se calienta y gracias a un sistema de bombeo, se distribuye a los acumuladores o depósitos, donde existirá un intercambio de energía con el agua del circuito secundario, generando así el agua caliente sanitaria y la calefacción. 

En caso de que la energía solar producida no alance el 100% de la demanda energética necesaria para calentar el agua a la temperatura que el usuario desee, principalmente donde hay pocas horas de luz o nula, será necesario el apoyo de un sistema complementario, por ejemplo, una caldera de gas o similar, con la intención de elevar la temperatura.

Principales ventajas del aprovechamiento de la energía solar para generar agua caliente

No cabe duda que disfrutar de agua caliente sanitaria por energía solar es posiblemente uno de los mejores triunfos que podemos alcanzar en nuestra meta para lograr el autoconsumo. Como comentábamos, la producción de ACS es uno de los elementos que mayor consumo tienen en la vivienda, por lo que nada más el hecho de poder generar la energía suficiente para suplir esa necesidad ya en sí es un triunfo total.

Ahora bien, además de eso hay un grupo de ventajas adicionales de usar la energía solar para generar agua caliente, a continuación, te lo contamos:

  • Posibilidad de recibir subvenciones de parte del Estado 
  • Es uno de los mecanismos más eficientes para ahorrar energía y disminuir el gasto en facturas de servicios
  • Es totalmente renovable, ecológica y no contamina (libre de emisiones de CO2)
  • Ayuda a disminuir el consumo de energía proveniente de la combustión fósil 
  • Es una excelente alternativa para alcanzar el autoconsumo en la vivienda
  • El sistema antero de generación de agua caliente a través de energía solar tiene una vida útil de aproximadamente 25 años
  • Fácil uso y totalmente seguro.

No cabe duda que las energías alternativas han llegado para quedarse, suponen una gran cantidad de beneficios sociales, económicos y por sobre todo ambientales. Por ello, si aún no nos sumamos a la onda del autoconsumo, el momento es ahora de tomar la decisión y empezar por implementar algunas de las distintas soluciones disponibles, siendo la generación fotovoltaica una de las más prominentes.