EPOC un trastorno crónico en las vías respiratorias

EPOC

Hoy 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Crónica. La EPOC por sus siglas; se considera un trastorno pulmonar por la obstrucción de las vías respiratorias y que en muchos casos es irreversible.

Este tipo de trastorno se logra encontrar con mayor frecuencia  en personas que se han expuesto al humo del cigarro.

Los síntomas que presenta quien la padece es una disminución progresiva de la capacidad para respirar, y que se incrementa con el pasar de los años. La EPOC también puede ser denominada como bronquitis crónica o enfisema

Además de una dificultad para respirar, los pacientes que presentan este trastorno, sufren de tos con abundante flema, sibilancias  y opresión en l pecho.

Para el año 2010 se lograron identificar más de 380 millones de casos con EPOC; según la Organización Mundial de la Salud este trastorno podría ser considerado la tercera causa de mortalidad desde el año 2030. Una enfermedad que va en aumento y que mantiene en alerta al mundo científico.

 EPOC una enfermedad degenerativa que deja sin aliento a quien la padece

Los afectados por esta enfermedad tienen una disminución del aire que entra y sale por las vías respiratorias por muchas razones. Además de la poca cantidad de aire que entra, también van perdiendo elasticidad y engrosamiento de los bronquios. Asimismo la EPOC puede destruir las paredes de los alvéolos. Lo que impide que los pacientes puedan realizar sus tareas diarias. Una enfermedad que causa un impacto grave en las vías respiratorias.

Aunque se han realizado gran cantidad de estudios desafortunadamente no se encuentra cura alguna; que logren frenar las causas tan dañinas que realiza en el organismo. Sin embargo, existen algunos tratamientos como cirugías, medicinas o trasplante de pulmón que pueden ayudar un poco al afectado.

Para la Biblioteca Nacional de Medicina ubicada en Estados Unidos, es una enfermedad que empeora con el paso del tiempo; y la decisión principal que debe tomar el paciente es dejar definitivamente el consumo de cigarrillos. Ya que es el principal factor en el origen de este padecimiento; sin embargo la exposición continua a la contaminación en el aíre por agentes tóxicos, el polvo y los químicos pueden influir también en la aparición de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por esta razón desde hace quince años; se celebra a nivel mundial el Día de la EPOC; el objetivo de esta celebración es la creación de conciencia del daño del uso del tabaco; además de dar a conocer los riesgos de este padecimiento y su forma de disminuir la calidad de vida del paciente.