Europa inicia la búsqueda de leyes para regular la robótica

Europa está consciente dela auge de la inteligencia artificial. Frente al rápido crecimiento de la robótica buscan crear leyes que permitan regularla. Debido a esto una comisión de 52 expertos, designados por la Comisión Europea, trabaja en la materia.

Todo se rige por leyes. Es ilógico pensar que la inteligencia artificial sería la excepción. Al menos en Europa esto no ocurrirá. Así que desde ya se buscan los mecanismos legales para mantener ciertos parámetros éticos.

Lea también: Conductores serán controlados con tecnología facial en China

Este grupo de 52 expertos de alto nivel trabaja en principio en  la llamada «ética de las personalidades artificiales». Esto es algo así como los parámetros legales que debe cumplir cada robot. Deberán ir insertados en un software. Se aspira que el debate sobre esta legislación comience formalmente en el año 2020.

Europa aspira que exista un código de ética

Los jurísticas explican que con esto se busca que los robots tengan una especie de código de ética o patrón de conducta. Asimismo, que al igual que los ciudadanos humanos cumplan con ciertas normas. De esta manera se podrá establecer un límite entre lo que es correcto y lo que no.

La comisión de expertos también fija especial interés en la inteligencia artificial aplicada al mundo militar. En este sentido plantearán cinco reglas básicas en los robots programados para este campo.

Ya existen algunas normas sobre el tema

La temática no es nueva. Ya en el pasado se establecieron algunas reglas. El responsable de las normas existentes fue el profesor y escritor Isaac Asimov. Dentro de la lista de normas planteó:

En principio los robots no pueden hacer daño a un ser humano, ni permitir que otro les haga daño.

La segunda norma dice que el robots no podrá contradecir las órdenes del ser humano a menos que esta implique violar la primera norma. Finalmente la tercera norma indica que un robots debe proteger su propia existencia si esto no implica hacer daño a un ser humano o desobedecer sus órdenes.

Si bien es cierto que el mundo de la robótica avanza a pasos agigantados, las leyes también deben ir a la par. Eso es precisamente lo que buscan los expertos con los debates.

También te puede interesar:

Robots acrobáticos pudieran ser el futuro de aviones no tripulados