Conoce la historia y evolución del iPhone: desde su lanzamiento hasta la última generación

historia y evolución del iphone

Hoy en día los teléfonos móviles son los reyes de la colina, dominan de manera rotunda el mercado de las comunicaciones. A este punto, prácticamente nadie usa un teléfono fijo, de hecho muchas operadoras han dejado de prestar este servicio y se han dedicado por completo a la telefonía móvil. Por otro lado, usamos nuestros Smartphones para prácticamente todo, revisar las noticias, enviar o recibir correos electrónicos, tomar fotos o vídeos, jugar, ver películas y mucho más, a veces nos olvidamos que el móvil lo compramos para comunicarnos, sino que lo vemos como una fuente de ocio/trabajo/estudio. 

Indiscutiblemente, si hemos de buscar responsables del éxito de los móviles en el mercado mundial, principalmente de los smartphones, prácticamente toda la culpa se la llevaría el iPhone. Fue lanzado por primera vez en 2007 por Apple, revolucionó totalmente el mercado de los teléfonos móviles al presentar un diseño innovador, un sistema operativo intuitivo y una interfaz de usuario fácil de usar. Con su pantalla táctil de 3,5 pulgadas.

Estos dispositivos, marcaron un antes y un después en la telefonía móvil, y gran parte de su éxito fue gracias a la posibilidad que le brindó a los de interactuar con su dispositivo de una manera completamente nueva y eliminando la necesidad de tener teclas físicas para manipular el terminal. 

Además de su diseño también rompió todos los moldes, introdujo una serie de características nuevas y mejoradas, como una cámara de 2 megapíxeles, una tienda de aplicaciones (App Store) y un navegador web de vanguardia. Estas características, junto con el éxito de la marca Apple, ayudaron a establecer al iPhone como el dispositivo de referencia en el mercado de los teléfonos inteligentes y sentó las bases para la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles hoy en día.

Con cada nueva generación, Apple ha tenido la gran virtud de seguir innovando y mejorando con cada generación, presentando características cada vez más interesantes, mejorando la calidad de las cámaras, procesadores más potentes, sistemas de reconocimiento facial, y mucho más. Esto ha permitido que el iPhone sea considerado uno de los dispositivos más populares y deseados en el mercado de los teléfonos móviles.

El iPhone también ha tenido un impacto significativo en otros aspectos de la tecnología y la industria. Por ejemplo, ha sido el principal catalizador para el desarrollo de aplicaciones móviles y la creación de una industria de app, que es hoy una parte integral del ecosistema tecnológico. Por otro lado, propiciado el auge de sistemas de almacenamiento en línea,  ha ayudado a impulsar el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en dispositivos móviles. Asimismo, esta marca ha sido un excelente trampolín para muchos negocios nuevos, bien sea que se dedican a distribuir el producto, piezas o servicio técnico, un claro ejemplo de ello iphoneweb.es.

No cabe duda, que estos móviles hoy son los más populares y demandados del planeta. Para rendirle tributo, hemos creado este artículo para desglosarte la evolución del iPhone a través de generación en generación, repasaremos sus características técnicas y las novedades de cada generación. 

Historia y evolución del iPhone

Cada generación de iPhone ha presentado novedades y mejoras en cuanto a diseño, rendimiento, características y tecnología. A continuación, hemos reunido cada uno de esos detalles, a fin de que puedas conocer de primera mano cómo ha evolucionado el móvil de la manzanita durante todos estos años.

1. Iphone original 

Primera Generación mejor conocido como el iPhone original. Fue lanzado en junio de 2007 y quizás ha sido el más revolucionario de todos, con una gran cantidad de elementos nunca antes vistos en un móvil. Comencemos con la inédita pantalla táctil de 3,5 pulgadas, acompañado de un procesador ARM de 412 MHz, 128 MB de RAM y 4 GB o 8 GB de almacenamiento.

También incluía una cámara trasera de 2 megapíxeles, conectividad inalámbrica Wi-Fi y un sistema operativo propio, el iPhone OS (ahora conocido como iOS). Este dispositivo introdujo el concepto de un teléfono inteligente con una interfaz de usuario táctil y una navegación fácil de usar.

2. iPhone 3G

iphone 2
No estamos seguro que es el iPhone de segunda generación, pero es similar.

La segunda generación cayo en en julio de 2008, justo un año después del rotundo éxito de su antecesor. El iPhone 3G fue una actualización significativa del modelo original. Agregó soporte para la conectividad celular 3G, GPS y un procesador ARM de 625 MHz. También incluyó el soporte para el App Store de Apple, lo que permitió a los usuarios descargar y utilizar aplicaciones de terceros.

3. iPhone 3GS

Tal y cómo empezó a hacerse costumbre, Apple nos volvió a sorprender en 2009, esta vez con un producto de mejor rendimiento. Traía una RAM de 256BM y venía en presentaciones de almacenamiento de 8 GB, 16 GB y 32 GB. En cuanto al procesador, trajo el Samsung ARM Cortex A8, 600 MHz y un procesador gráfico PowerVR SGX 535. 

La cámara trasera también vino mejorada, con 3 megapíxeles y capacidad para grabar videos. Asimismo, agregó módulos al sistema operativo para mejorar el control por voz, se optimizó el rendimiento de la batería y se implantó un nuevo sensor, la brújula. 

4. iPhone 4 

Lanzado en junio de 2010, el iPhone 4 fue un gran salto adelante en términos de diseño y características. Incluía una pantalla Retina de 3,5 pulgadas con una resolución de 640 x 960, un procesador A4 de 1 GHz, 512 MB de RAM y almacenamiento de 16 GB o 32 GB. También incluyó dos cámaras, una trasera de 5 megapíxeles y una frontal de VGA para videollamadas.

5. iPhone 4S

Por vez primera, el buque insignia de Apple no era presentado en junio, sino que se lanzó en en octubre de 2011. El iPhone 4S introdujo Siri, un asistente de voz que permitía a los usuarios interactuar con el dispositivo mediante comandos de voz. También incluyó un procesador A5 de doble núcleo, una cámara trasera de 8 megapíxeles con grabación de video de 1080p y una capacidad de almacenamiento de 16 GB, 32 GB o 64 GB. 

6. iPhone 5

En el año 2012 el nuevo iPhone era presentado en septiembre, y quizás marcó una de las primeras decepciones en cuanto al paso evolutivo de este móvil. Lo único interesante que presentó el iPhone 5 es un nuevo diseño con una pantalla de 4 pulgadas y una resolución de 1136 x 640. También incluyó un procesador A6 de doble núcleo, 1 GB de RAM y almacenamiento de hasta 64GB. Además, el iPhone 5 fue el primer dispositivo de la línea en incluir conectividad 4G LTE y el nuevo conector lightning.

7. iPhone 6 y 6 Plus

El iPhone 6 y el 6 Plus llegaron al mercado en septiembre del 2013, con unas pantallas más grandes, con el iPhone 6 de 4,7 pulgadas y el 6 Plus de 5,5 pulgadas. También incluyeron un procesador A8 de doble núcleo, 1 GB de RAM y almacenamiento de 16 GB, 64 GB o 128 GB. La cámara trasera también fue actualizada a 8 megapíxeles con grabación de video de 1080p y estabilización óptica de imagen.

8. iPhone 6S y 6S Plus

iphone 6
No podemos afirmar que efectivamente es el iPhone 6, pero es muy similar.

Nuevamente en septiembre Apple presentó sus nuevos productos, el iPhone 6S y el 6S Plus. Estos dispositivos presentaron mejoras en el rendimiento gracias al procesador A9 de doble núcleo y 2 GB de RAM. También agregó una cámara trasera de 12 megapíxeles con grabación de video de 4K y una cámara frontal de 5 megapíxeles. También fue el primer iPhone en incluir la tecnología 3D Touch, que permite interactuar con el dispositivo mediante diferentes niveles de presión en la pantalla.

9. iPhone 7 y 7 Plus

En septiembre de 2016 salieron al mercado el iPhone 7 y el 7 Plus con un diseño inédito, capaz de resistir al agua y polvo. Todo ello, acompañado un procesador A10 Fusion de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y almacenamiento de 32 GB, 128 GB o 256 GB. La cámara trasera de 12 megapíxeles, fue integrada con estabilización óptica de imagen y una cámara frontal de 7 megapíxeles. También fue el primer iPhone en eliminar el conector de auriculares de 3,5 mm y en introducir el sistema de altavoz estéreo.

10. iPhone 8 y 8 Plus y X

Los iPhone 8 y el 8 Plus fueron presentados en septiembre del 2017, con un diseño precioso, luciendo una carcasa de vidrio y un marco de acero inoxidable. Potenciado con un muy buen procesador, el A11 Bionic de seis núcleos, 2 GB de RAM y almacenamiento de 64 GB o 256 GB.

Trajo también, una cámara trasera de 12 megapíxeles con estabilización óptica de imagen y una cámara frontal de 7 megapíxeles. El iPhone X, lanzado al mismo tiempo, presentó un diseño con una pantalla OLED de 5,8 pulgadas y un sistema de reconocimiento facial llamado Face ID, único hasta ese momento. 

11. iPhone XR, XS, XS Max

En septiembre de 2018, llegaron los primero dispositivos que rompieron el molde del nombre que venían presentando desde la segunda generación. Así nacieron el iPhone XR, XS y XS Max, respectivamente. El primero vino con un diseño con una pantalla LCD de 6,1 pulgadas, un procesador A12 Bionic de seis núcleos, 3 GB de RAM y almacenamiento de 64 GB, 128 GB o 256 GB.

El iPhone XS y XS Max, también lanzados en ese momento, tenían un diseño elegante, potenciado por una pantalla OLED de 5,8 pulgadas y 6,5 pulgadas respectivamente, con características similares al iPhone XR pero con un mejor rendimiento y una cámara trasera de 12 megapíxeles con estabilización óptica de imagen.

12. iPhone 11, 11 Pro, 11 Pro Max

Volviendo a sus inicios de bautizar los dispositivos con números, en septiembre llegaron al mercado el iPhone 11  y sus versiones. La básica trae consigo una pantalla LCD de 6,1 pulgadas, un procesador A13 Bionic de seis núcleos, 4 GB de RAM y almacenamiento de 64 GB, 128 GB o 256 GB.

El iPhone 11 Pro y 11 Pro Max que son las versiones más caras y completas, también lanzados en ese momento, fueron fabricados con pantallas OLED de 5,8 pulgadas y 6,5 pulgadas respectivamente, con características similares al iPhone 11 pero con un mejor rendimiento general y una mejor cámara trasera, con 3 módulos de 12 megapíxeles y estabilización óptica de imagen. Además todos, contaban con una mayor duración de batería.

13. iPhone 12, 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max

iphone 12
No podemos afirmar que se trata del iPhone 12, pero es similar físicamente.

Muchos afirman que es una de las generaciones que menos aportó en cuanto a la cadena evolutiva. Se lanzó en octubre del 2020 con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas, un procesador A14 Bionic de seis núcleos, 4 GB de RAM y almacenamiento de 64 GB, 128 GB, 256 GB o 512 GB, de acuerdo a la versión.

El iPhone 12 mini, como su nombre lo indica vino con un diseño similar pero con una pantalla OLED de 5,4 pulgadas. El iPhone 12 Pro y 12 Pro Max presentaron características similares a los anteriores pero mejorando notablemente en la cámara, con 3 módulos traseros de 12 megapíxeles, estabilización óptica de imagen y un sistema de escaneo LiDAR.

14. iPhone 13, 13 mini, 13 Pro, 13 Pro Max

En septiembre de hace dos años, Apple lanzó uno de los mejores móviles de todo el mercado para esa fecha. Con el iPhone 13 los usuarios disfrutaron de una pantalla OLED de 6,1 pulgadas, un procesador A15 Bionic de seis núcleos, 6 GB de RAM y almacenamiento de 128 GB, 256 GB, 512 GB o 1 TB.

Como se volvió costumbre, también Apple trajo una versión más económica, pero más pequeño y menos potente. Por su parte, los  iPhone 13 Pro y 13 Pro Max gozaron de una prestigiosa cámara, con un sistema de reconocimiento facial más avanzado. Hasta hace poco, la mayoría de los creadores de contenido han preferido a este terminal para tomar fotos y vídeos, debido a la calidad ofrecida.  

15. iPhone 14, 14 mini, 14 Pro, 14 Pro Max

La última generación (hasta el momento) salió hace menos de 6 meses, específicamente en septiembre del 2022. El iPhone llegó finalmente al mercado, trayendo una carcasa con resistencia a las salpicaduras, al agua y al polvo, (Clasificación IP68) permitiéndole sumergirse hasta 30 minutos a una profundidad máxima de 6 metros, de acuerdo a la norma IEC 60529. Además, en cuanto a estética y materiales de fabricación por la parte del frente tiene Ceramic Shield, con diseño de acero inoxidable y una parte posterior de vidrio mate texturizado.

En cuanto a rendimiento, Apple trajo el procesador A16 Bionic de seis núcleos y un GPU de 5 núcleos, permitiendo correr juegos de alta demanda sin problemas y por supuesto, conectividad de RED 5G. En cuanto a memora viene con 8 GB de RAM y almacenamiento de 128 GB, 256 GB, 512 GB o 1 TB. El iPhone 14 Pro y 14 Pro Max presentaron características similares  pero con una cámara trasera cuádruple de 12 megapíxeles con estabilización óptica de imagen y un sistema de escaneo LiDAR, además de una cámara frontal de 12 megapixeles con tecnología de inteligencia artificial para mejorar la calidad de las fotos y un sistema de reconocimiento facial más avanzado.

Esto ha sido un poco la evolución del iPhone a través del tiempo. Sin duda ha sido uno de los móviles más controversiales del mercado, con una gran cantidad de fans acérrimos, pero también un grupo grande de detractores. Sea como sea, estos equipos siempre están en boca de todo, y claros u oscuros esperan impacientes los nuevos lanzamiento, ya sea para seguir idolatrando a la manzanita o hablar mal de ella. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"