La farmacogenómica y su aplicación.

farmacogenómica
farmacogenómica

La farmacogenómica y su aplicación.

La farmacología se enfrenta diariamente a grande problemas, los medicamentos no afectan de igual forma a todos los pacientes. La misma dosis de un medicamento produce diferentes respuestas, la diferencia la determina el individuo.

Esto se debe a la variabilidad de cada individuo en la respuesta a los fármacos la cual puede ser consecuencia de factores no genéticos como el sexo, la edad, las interacciones entre medicamentos, el incumplimiento terapéutico y las patologías subyacentes.

Aquí entra la fármacogenómica como expresión de los genes y el genoma que explica y condiciona las diferencias entre individuos.

Varibilidad de los estudios y las respuestas.

El principio activo y la dosis más adecuada para una patología, parte del conocimiento en farmacología. Siguiendo las indicaciones pautadas por el médico, puede que la respuesta terapéutica no sea uniforme en los pacientes.

Pudiendo tener consecuencias tanto en la eficacia como en la toxicidad, y dar lugar a efectos secundarios diversos.

Por este motivo, se está trabajando para optimizar las terapias mediante la individualización de los tratamientos.

La variabilidad genética provoca diferencias en la velocidad de metabolismo del fármaco. También influye en el transporte a través de membranas celulares.

Farmacogenómica vs farmacogenética.

La farmacogenética es  la predecesora de la farmacogenómica, estudia la influencia de los genes sobre la respuesta de los fármacos.

Su objetivo es identificar las variaciones entre genes, estudiar los mecanismos moleculares y desarrollar nuevos métodos que permitan identificar a los individuos susceptibles con el fin de evitar una respuesta anómala.

farmacogenómica
farmacogenómica

La aplicación de la farmacogenómica prevée una serie de beneficios en la práctica clínica:

  • Diseñar fármacos específicos para una enfermedad, maximizando sus efectos terapéuticos y disminuyendo el daño a los tejidos o células sanas.
  • Sustituir el procedimiento terapéutico habitual basado en el método del ensayo-error por un tratamiento que considere el perfil genético del paciente.
  • Se reemplazarían dichos procedimientos basados en dosis adecuadas al peso corporal, por dosis que tienen en cuenta cómo el organismo metaboliza determinado fármaco en función de las variantes genéticas en sus enzimas.

Así se indicaría el medicamento correcto desde el inicio del tratamiento, reduciendo gran número de hospitalizaciones y muertes anuales como resultado de las reacciones adversas a los fármacos.

Al personalizar el tratamiento disminuiría el número de intentos fallidos dando con la medicación adecuada, así como la duración de los mismos lo que daría lugar a una reducción en los gastos en el sector salud.

La  farmacogenética promete ser el futuro de la medicina y del tratamiento individualizado, para mejorar la salud.