Frederic Gowland Hopkins fue el primero en determinar la importancia de las vitaminas en la dieta

Frederic Gowland

Frederic Gowland Hopkins nace el 20 de junio de 1861 en Eastbourne, Gran Bretaña. En 1929 recibe el Premio Nobel de Medicina y Fisiología compartido con Christian Eijkman. De joven, inició sus estudios en Química Analítica, lo que lo llevó a ocupar más tarde el puesto de profesor de Fisiología Química en la Universidad de Cambridge. Prácticamente, él fue el primer hombre en dar la cátedra de Bioquímica dentro de este reconocido instituto.

Como investigador incansable, su atención se centraba muy a menudo en el valor nutricional de ciertos alimentos. Algo que se incrementó aún más durante la Primera Guerra Mundial, en donde sirvió de ayuda para conservar la nutrición en tiempos donde la comida escaseaba.

Frederic descubre así la existencia de ciertas sustancias indispensables para el crecimiento y desarrollo humano. Primero atribuye a la leche el poder de reanudar el crecimiento en los individuos cuando se incluía en la dieta. Luego, descubre que es debido a vitaminas específicas que primero llamó “sustancias accesorias“, como la vitamina A, D y G.

De la misma forma, plantea la existencia de ciertas enfermedades cuya causa radica específicamente en la falta de consumo de algunos elementos nutricionales imprescindibles.

Frederic Gowland

(También te puede interesar: Alfred Nobel famoso ingeniero inventor de los explosivos)

Frederic Gowland, descubridor de las vitaminas, el triptófano y el glutatión

En tiempos de guerra, Frederic Gowland estudió detenidamente los aportes que daba la margarina en la dieta, lo que lo llevó a descubrir que carecía de vitamina A y D, por ende, era de bajo contenido nutricio. Su descubrimiento impulsó el enriquecimiento de los alimentos de forma artificial, empezando por la misma margarina enriquecida con vitaminas desde el año 1926.

Otra de las rutas que siguió su trayectoria científica fue el estudio de las células. La curiosidad de este bioquímico se centraba en el cómo ellas eran capaces de obtener energía. Así, descubre la existencia de los procesos metabólicos donde intervienen reacciones de oxidación y reducción.

Manteniendo sus estudios en la bioquímica de las células junto a Sir Walter Morley Fletcher, descubre que la falta de oxígeno genera el cúmulo de ácido láctico en torno al tejido muscular. Esto sucede cuando las contracciones musculares ocurren consumiendo el O2. La revelación, a día de hoy, es uno de los mayores aportes que Frederic Gowland brindó a la bioquímica moderna.

Entre otros también resaltantes están los métodos que en su tiempo sirvieron para medir el ácido úrico en la orina. Así como la forma de analizar el aminoácido triptófano y el aislamiento del glutatión.

Frederic Gowland fallece el 16 de mayo de 1945 en Cambridge, Inglaterra.

 

Fuente: Britannica

(También te puede interesar: ARPA primer intento de Internet ¿Cuándo se generó?)