Genoma de la leucemia y su funcionamiento

Genoma de la leucemia y su funcionamiento
ADN

Genoma de la leucemia y su funcionamiento

Los estudios de la genética han avanzado y también lo han hecho relacionado a la leucemia. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer de la ciudad de Barcelona ha realizado estudios donde han descifrado una de las capas del ADN de la leucemia linfática crónica, el cáncer de sangre más común.

Pero los estudios han continuado y han logrado descifrar hasta 10 capas moleculares del ADN de la leucemia. Además de entender el funcionamiento de cada segmento del material genético.

El científico Iñaki Martin-Subero coordinador del estudio ha expresado lo siguiente:

[su_quote]”Lo que habíamos estudiado hasta ahora era el ala genética y la expresión de los genes. Pero ahora hemos añadido siete capas más y ya podemos definir el epigenoma completo de la leucemia. Cada capa que analizamos es un granito complementario”[/su_quote]

Genoma de la leucemia y su funcionamiento
ADN

Genoma de la leucemia y su funcionamiento

Los investigadores lo que han logrado es crear un mapa en alta resolución de como la leucemia es capaz de transformar el funcionamiento del ADN. Un paciente que este afectado por dicha enfermedad tiene unas 500 regiones de todo su material genético alterado donde las células malas prolifera.

La tarea de lograr esto no ha sido fácil, ha conllevado novedosas y potentes técnicas de secuenciación genómica y de bio informática. El equipo de científicos se dieron a la tarea de analizar el 2% del genoma que posee genes que codifican proteínas. Y no solo eso, también analizaron el 97% el cual conforma el llamado ADN oscuro o ADN basura.

Entre los hallazgos encontrados por los científicos, son las familias de proteínas que se unen al ADN. Las proteínas NFAT, FOX y TCF-LEF. Estas familias de proteínas tienen la capacidad de cambiar las funciones de los genes de la leucemia, o sea, activa zonas que en situación normal deberían estar apagadas.

A pesar de los avances médicos, el camino por recorrer aun es largo aseguran los científicos. Pero al menos se han a empezado a profundizar en cuanto al estudio del ADN de esta enfermedad.

(Puedes leer también: Estudio demuestra que productos del hogar contaminan tanto como los gases emanados de los automóviles)