Gerty Cori, la primera ganadora del Nobel de Medicina

Es probable que cuando se habla sobre el premio Nobel alguien se imagine a un hombre. Quizá, las probabilidades son mayores cuando se dice que la categoría es medicina. Pero, ese porcentaje debería ser equitativo en honor a la mujer. Gerty Cori hace eso. Es un homenaje a la mujer.

Gerty Cori es la primera mujer en recibir el premio Nobel de Medicina en el mundo. Es la tercera en Estados Unidos en recibir un Nobel en Ciencias. Lo maravilloso de su historia es que se hizo merecedora de este galardón en una época cuando las mujeres tenían pocas oportunidades educativas.

Lee también: La vida de Kelly Johnson y sus 40 aviones militares

Era un momento en el que la mujer no figuraba en el mundo de las ciencias. Sin embargo, logró ingresar en la Escuela de Medicina de Praga, en la República Checa, y allí se labró su futuro. En los pasillos de la institución conoció a su esposo,  Carl Ferdinand Cori, con quien emigró a Estados Unidos en 1922.

El trabajo de Gerty Cori

Gerty Theresa Radnitz nació en 1896. Al emigrar de Europa junto a su esposo se estableció profesionalmente en Roswell Park Cancer Institute, en Buffalo, Nueva York. Allí desarrolló junto a Carl Ferdinand Cori una investigación sobre el metabolismo de los carbohidratos.

Los esposos estaban interesados en descubrir de qué manera la glucosa se metaboliza en el cuerpo humano y en las hormonas que actúan en este proceso. En 1929, propusieron el ciclo de Cori con el que 18 años más tarde recibieron el premio Nobel de Medicina.

El ciclo de Cori refiere la forma en que la glucosa se convierte en fuente de energía para el tejido muscular para luego ser resintetizado y guardado en el cuerpo. El estudio de los esposos es clave para entender cómo funciona la energía en el organismo humano. Algunas de las investigaciones que realizó fueron independientes; es decir, no era de coautora de su esposo.

Le restaron méritos

Después de este galardón, Gerty Cordi quiso tener un poco más de independencia. Pero la sociedad no se lo permitió por el simple hecho de ser mujer. Cuando obtuvieron el premio, los esposos decidieron abandonar el Roswell Park Cancer Institute. Rápidamente, hubo una lluvia de ofertas para su esposo, que no la incluían a ella.

Algunas universidades le ofrecían grandes plazas a Carl, mientras Gerty era relegada a un segundo plano. En cambio, solo le ofrecían puestos de investigadora asociada; así lo aceptó en la Universidad de Washington. El sueldo que le asignaron era apenas la décima parte de lo que ganaba su marido.

Meses antes de que ganara un Nobel fue ascendida a profesora titular. Ese cargo lo ocupó hasta que murió en 1957. Su deceso ocurrió después de luchar 10 años contra la mieloesclerosis, que es un síndrome crónico que afecta la médula ósea.

También te puede interesar:

Vespa Elettrica llegará al mercado europeo en noviembre 2018