Los geólogos finalmente han definido un nuevo capítulo en la historia de la Tierra, y estamos viviendo en él

Los geólogos finalmente han definido un nuevo capítulo en la historia de la Tierra, y estamos viviendo en él

Después de años de debate, la época geológica actual finalmente se ha dividido en tres secciones en la historia de la Tierra. Mientras que algunos geólogos claramente piensan que es un cambio justificado, otros sienten que la movida fue prematura y merecía mayor discusión.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) recientemente ratificó la división del Holoceno en las edades de Meghalayan, Northgrippian y Groenlandia. Después de aludir a los argumentos de que había claros signos de un cambio global en el registro geológico.

Los científicos describen la historia de nuestro planeta de acuerdo con eventos importantes que afectan la química de nuestro planeta. Según los eventos que se consideren más impactantes, los períodos se pueden dividir en etapas más pequeñas.

Por ejemplo, un aumento en los niveles de iridio depositados en los estratos rocosos en todo el planeta. Hace aproximadamente 66 millones de años alineados con el final del reinado de los dinosaurios. Esto fue suficiente para convencer a los geólogos de cerrar el capítulo sobre un período conocido como el Cretáceo y abrir un nuevo periodo llamado Paleógeno.

¿En qué periodo de la historia de la tierra nos encontramos?

Los geólogos finalmente han definido un nuevo capítulo en la historia de la Tierra, y estamos viviendo en él

En este momento estamos en un período llamado Cuaternario. Que a su vez está dividido en dos épocas: el Pleistoceno y el Holoceno de hoy.

El Holoceno se destaca como un momento de calentamiento. Después del final del último evento de glaciación hace poco más de 11.500 años. Cuando se estableció el escenario para la agricultura y la civilización.

Hasta ahora, nuestra época no ha tenido más subdivisiones. Las señales de una sequía global que comenzó hace aproximadamente 4.200 años han forzado a reconsiderar si ese debería seguir siendo el caso. historia de la tierra

(Leer: Terremotos en Ciudad de México despiertan inquietud en sus habitantes)

Se han recopilado pruebas de múltiples sitios en todo el mundo. Pero el punto de partida específico de esta edad más reciente se basa en las diferencias en los isótopos de oxígeno. En una estalagmita tomada de una cueva en el noreste de la India.

«El cambio isotópico refleja una disminución del 20 al 30 por ciento en la lluvia monzónica»

Explicó el geólogo Mike Walker de la Universidad de Gales a BBC News.

Esta desviación ahora define un límite entre dos nuevas edades titulado Meghalayan y Northgrippian. Una época en que los cambios en los monzones forzaron a las civilizaciones a separarse.

El inicio del Northgrippian se estableció hace unos 8.300 años. Definido por el agua fría y fresca de los glaciares que se derriten y perturban las corrientes oceánicas.

Si bien no existe argumento de que los cambios en el clima del mundo tuvieran algún significado. Algunos discuten si realmente son dignos de replantear nuevas edades. Lo que provocó críticas de que las adiciones fueron demasiado apresuradas.

Es oficial, estamos en una nueva era, ¿quién sabía?

También hay una llamada en curso para poner fin al Holoceno y reconocer oficialmente el comienzo de una época de cambio global inducida por el hombre llamada antropoceno.

Los cambios no excluyen la adición de una época completamente nueva. Potencialmente marcada por los niveles de material radiactivo de las pruebas nucleares sobre el suelo. Que alcanzaron su punto máximo en 1965.

Pero sí demuestran que la ciencia progresa tanto mediante el debate; sobre lo que los miembros de una comunidad consideran valioso como lo hace con la evidencia empírica misma.

También le puede interesar: 

Un meteorito cae en México