Impacto del cambio climático en las agroindustrias

Climático
Climático

El cambio climático que se esta dando justo en un momento de ascendente demanda de alimentos, frutos, combustible. Esto podría deteriorar definitivamente el soporte de recursos naturales de la que se apoya la agricultura.

El nexo existente entre el cambio climático y la agricultura es un sendero bilateral, la agricultura contribuye al cambio climático en formas trascendentes. Y el cambio climático, en absoluto, afecta nocivamente a la agricultura.

En las regiones de mediana o mayor altitud, los incrementos de temperatura, pueden ser útiles en la producción de las cosechas. En latitudes de baja altitud, los aumentos  de temperatura, quizás afecten adversamente en las cosechas.

Unos impactos perjudiciales son evidentes en muchos lugares del mundo. Un incremento de temperatura incidirá cada vez más perniciosamente en todas las áreas.

El cambio climático y el agua

Además, la carencia de agua y los periodos en los que se pueda disponer de la misma, limitaràn cada vez mas las producciones.

Asimismo, para hacer frente al cambio climático se necesitarán ideas novedosas para reservar agua, y así enfrentar los impactos de lluvias intensas, considerables cambios intra e inter estacionales.

Los fenómenos climáticos excesivos como inundaciones y sequías, van incrementándose, se pronostica que su repitencia y magnitud aumentarán. Esto posiblemente perjudique grandemente todas las zonas que posean producción vegetal destinada a la alimentación.

Existe un riesgo severo de conflictos futuros por tierras aptas para vivir y recursos como el agua dulce. El cambio climático está afectando la distribución de plagas y vectores de patologías.

A su vez, probablemente aumente el repunte y localización geográfica de muchas enfermedades en el ser humano, plantas y animales.

En consecuencia, las medidas dispuestas a enfrentar el cambio climático y promover el crecimiento sostenible, comparten objetivos primordiales. Como acceder recíprocamente a los recursos y a las tecnologías acordes.

Se han dispuesto que unas medidas de disminución doblemente provechosas que abarcan enfoques de empleo de la tierra. La forestación, la reforestación.

También el aumento de los esfuerzos para impedir la deforestación, la rehabilitación de tierras y suelos erosionados, el uso concienzudo de los agrotóxicos y así evitar la contaminación de suelos y cuerpos de aguas.