Razones para implementar un sistema de aislamiento térmico en nuestros hogares

razones para implementar un sistema de aislamiento térmico

En artículos anteriores, hablamos que uno de los retos más grandes de la humanidad y es el de crear espacios lo suficientemente herméticos para evitar que las condiciones atmosféricas extremas como la lluvia, la nieve, el calor o la humedad penetren al interior y también, que gocen de una excelente aireación, para repeler el calor y la humedad. 

Si bien es cierto, costó mucho para lograr ello, desde recubrimiento con paja y barro, hasta barreras con madera y otros elementos, nuestros antepasados han utilizado como mecanismo para crear un aislamiento térmico.

Hoy en día, la cosa ha mejorado mucho, indudablemente los interiores están cada vez más protegidos de las inclemencias atmosféricas y además, inclusive ahora impiden que el calor o el frío interno se escapen, así como también, podemos evitar el ingreso del ruido ambiental y de las ondas electromagnéticas. 

Si bien es cierto, la gran mayoría de las viviendas ya cuentan con algún mecanismo de defensa contra la influencia atmosférica, algunas de estas no son lo suficientemente efectivas. Por esa razón, hemos preparado este artículo para mostrarte las mejores razones para implementar un sistema de aislamiento térmico en nuestros hogares. 

¿Qué son los sistemas de aislamiento térmico?

Los sistemas de aislamiento térmico son mecanismos y materiales aplicados en construcciones, para crear una barrera entre el exterior y el interior, diseñados especialmente para reducir la trasmisión de calor, humedad y otros elementos.   

Por otro lado, para la aplicación de estos sistemas se deben eliminar cualquier tipo de elemento que pueda servir como puente térmico, bien sea desde el exterior al interior y viceversa. La idea fundamental de estos, es crear un ambiente totalmente hermético, libre de intercambio térmico, por lo que los habitantes podrán disfrutar de un mejor confort. 

Este tipo de aplicaciones, no solo están disponibles para los edificios, donde evidentemente la idea principal es minimizar las pérdidas de calóricas en las temporadas más álgidas y aumentar las ganancias térmicas en épocas calurosas. Sin embargo, los sistemas de aislamiento térmico tienen una infinidad de aplicaciones, desde cámaras especiales de refrigeración, redes de tuberías y cuartos especiales servidores. 

De hecho, la empresa Provaiser afirma que, a través de los sistemas de aislamiento térmico se intenta mejorar el confort y disminuir el consumo energético o la dependencia a los sistemas de climatización artificial. 

Tipos de aislamiento térmico

tipos de aislamiento térmico
Marco de madera para paredes futuras con placas de paneles de yeso aisladas con lana de roca.

Como mencionamos al inicio del artículo, a través del tiempo hemos creado una gran cantidad de mecanismos para aislar térmicamente los interiores de nuestras edificaciones, con el fin de mejorar el confort de todos sus habitantes. 

Cada tipo de sistema de aislamiento térmico responde a necesidades distintas, están diseñados y fabricados con distintos materiales y técnicas, que permitirán mejorar en mayor o en menor medida las condiciones del edificio. 

A continuación, conozcamos algunos tipos de aislamiento térmico: 

  • Poliestireno expandido: también conocido como EPS, se trata de un asilamiento fabricado con un material de origen sintético, totalmente manipulable y se usa comúnmente tanto para construcción, como para el embalaje de productos. Es quizás, el mecanismo más usado a nivel mundial, solo que lo conocemos como corcho blanco o porespan. 
  • Con celulosa: los aislamientos con celulosa son quizás una de las alternativas más ecológicas del mercado, ya que, gran parte de su materia prima es papel reciclado, principalmente periódicos. Sin embargo, sus prestaciones como asilamiento tanto acústico como térmico son realmente interesantes.
  • Espuma de poliuretano: es un producto fabricado a base de petróleo y azúcar, el cual forma una espuma rígida pero ligera, con una cobertura de 90% y un coeficiente de conductividad térmica muy eficiente. 
  • Lana de vidrio: o fibra de vidrio, es un producto fabricado con diferentes componentes, pero todos de origen natural, mineral e inorgánico (sílice, carbonado de calcio y magnesio). Es básicamente una lana fabricada con filamentos de vidrio aglutinados con resina ignífuga. 
  • Poliestireno extruido: mayormente conocido como XPS, siendo un producto muy similar al EPS, pero con características adicionales. Quizás, su propiedad más interesante es que, se puede mojar, por lo que se puede instalar también en cubiertas.
  • Lana de roca: otra gran alternativa son los aislamientos con lana de roca, los cuales se fabrican casi totalmente a base de roca de origen volcánico, combinado con algún componente orgánico. 

Razones para implementar un sistema de aislamiento térmico en nuestros hogares

mejora el confort térmico y la eficiencia energética
Los aislamientos están diseñados para mejorar el confort y la eficiencia energética en las edificaciones.

Como hemos visto, el aislamiento térmico hoy en día es de vital importancia para mejorar la eficiencia energética y el confort en general de los edificios. Si bien es cierto, la mayoría de las construcciones nuevas ya vienen con mecanismos como el SATE, hay algunas que todavía no cuentan con un buen sistema que los proteja de las inclemencias ambientales.

Recordemos que, un buen asilamiento no solo nos protegerá del frio en épocas heladas, sino también evitará que el calor exterior ingrese en las temporadas más calurosas. Entonces implementar un sistema de aislamiento térmico es la mejor opción que tengamos. Si no estás totalmente convenido, a continuación, lo entenderás mucho mejor. 

1. Incrementan el confort en general de las edificaciones 

Gracias a las técnicas de fabricación y a los materiales utilizados, los sistemas aislantes en las edificaciones mejorarán con creces el confort durante todo el año, sin importar el frío o el calor. No obstante, la mayoría de estos sistemas también nos protegen del ruido exterior e inclusive de las ondas electromagnéticas, por lo que no solo viviremos mucho más cómodos, sino también más seguros. 

2. Protección contra la humedad

Sabemos que las altas concentraciones de humedad son totalmente nocivas, no solo con nuestra salud, sino con la estructura de los edificios, así como con nuestros dispositivos electrónicos. Por esa razón, es de vital importancia protegernos contra esta.

Los asilamientos térmicos son sin lugar a dudas, la mejor protección que tendremos contra la humedad por condensación, disminuyendo notablemente la aparición de hongos, mohos y la proliferación de microorganismos. 

3. Suponen un ahorro energético y económico considerable

qué es un aislamiento térmico
Con los sistemas de aislamiento térmico disminuirá notablemente el consumo energético, por ende el gasto en facturas de energía.

Al tener una mejor protección contra las condiciones atmosféricas, no tendremos que depender totalmente de los sistemas de climatización artificial para vivir bien. Es tal así que, se reducirá notablemente la demanda energética, cosa que se verá reflejado en las facturas de los servicios.

Dicha disminución, hará que cualquier inversión que hayamos realizado para aplicar el aislamiento térmico en nuestro domicilio, sea amortizada rápidamente. Además, la protección de estos sistemas es prácticamente ilimitado, tienen una vida útil casi tan longeva cono la misma casa o edificio. 

Sin lugar a dudas existen una gran cantidad razones para implementar un sistema de aislamiento térmico en nuestros hogares. Así que sí deseas instalar un sistema de aislamientos térmicos en Valencia, no te olvides de consultar antes con los profesionales de la empresa Provaiser

También te puede interesar: Lo que debemos saber sobre la tecnología HPP

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"