Conozcamos la importancia de la impermeabilización de fachadas

importancia de la impermeabilización de fachadas

«El agua no siempre es vida», al menos no para las construcciones y edificaciones. Seguro habrás escuchado alguna vez el dicho «tanto da el agua al cantaro hasta que lo rompe», y es que el agua siempre ha sido el principal enemigo de toda construcción. Esta con el paso del tiempo, sin un debido cuidado va degradando los materiales, rompiendo la firmeza y cubriéndola de hongos, todo esto hace que se produzcan fisuras, daños estructurales y por supuesto, efectos negativos para la salud. Por tal razón, hemos creado este artículo para demostrarte la importancia de la impermeabilización de fachadas.

Las impermeabilizaciones en Valencia o en cualquier otra parte del planeta, juegan un papel de suma importancia para cualquier estructura, debido a que, de esta depende la vida útil y buena conservación que esta pueda tener. Las impermeabilizaciones vienen a ser la única defensa contra el agua y las filtraciones de tanto las terrazas, como las fechadas y cubiertas. A través de estas, nos aseguraremos de interiores secos, además exteriores protegidos contra daños causados por la humedad, cosa que a la postre se traduce en costosas reparaciones futuras y problemas salud de los habitantes. 

Es importante resaltar que, los trabajos de impermeabilización no son para nada recientes, desde las primeras construcciones la humanidad ha tenido que utilizar diferentes elementos que ayudaran a las construcciones a resistir el paso de la lluvia y a evitar el paso de la misma para el interior. En un principio, usaban solo materiales que encontraban de forma cercana a su vivienda, tales como preparados de; lodo, paja y pelaje animal. 

Con la llegada de la industria petrolera y el mejoramiento de los diseños de techos y fachadas, también llegaron formas más efectivas, haciendo que la impermeabilización de fachadas tenga mejor rendimiento y sea más duradera. Conozcamos pues, un poco más sobre el proceso de impermeabilización de edificios. 

¿Qué es la impermeabilización de fachadas?

La impermeabilización es el proceso aislamiento de una fachada a través de la implementación de diferentes materiales que evitan que el agua penetre al interior de la estructura. En este caso particular, este tipo de trabajos son verticales por lo que es un trabajo más complejo y requiere asistencia directa de profesionales, a diferencia de la impermeabilización de cubiertas que son generalmente en espacios planos o con pendiente. 

Por otro lado, este tipo de impermeabilizaciones no solo otorga asilamiento contra el agua, sino también mejora considerablemente el aislamiento térmico y acústico del inmueble, mejorando con creces la eficiencia energética del mismo. Por otro lado, este tipo de trabajos toma mayor importancia en zonas de alta humedad atmosférica, donde se tienen que realizar de forma regular para asegurarnos de no perder nunca el tan preciado aislamiento. 

El proceso de impermeabilización de fachadas debe realizarse durante y después de la construcción del edificio, para así asegurarnos de evitar cualquier efecto negativo que pueda ocasionar el agua en los distintos materiales constructivos, mejorando así el resultado obtenido. 

La importancia de la impermeabilización de fachadas

impermeabilización de fachadas
Una vivienda correctamente impermeabilizada evitará la proliferación de hongos y moho en las paredes

La impermeabilización implica mucho más que un aislamiento contra el agua, sino que también nos ayuda a mejorar el confort, la salud e incluso, el valor mismo de la propiedad. En el caso particular de los problemas de impermeabilización de fachadas, suelen causar mayores efectos negativos dentro de una construcción. Por ejemplo, no solo causan problemas de oxidación en las armaduras del hormigón; sino también se generará una corrosión de metales vigas y cualquier elemento metálico en la estructura; a su vez, las placas de yeso y pintura quedaran totalmente expuestos a la humedad; así como también podrá ocasionar severos y peligrosos daños en las instalaciones eléctricas. 

Por esas razones, debemos tomarnos muy la impermeabilización de fachadas.  Hasta el momento hemos visto las funciones principales de cualquier proceso de impermeabilización, sin embargo, es importante mencionar de forma más detallada la importancia y los beneficios de esta práctica.  

1. Disminuye futuros gastos

Uno de los ejemplos más evidentes de la importancia de la impermeabilización de fachadas es que, más que un gasto es una inversión que nos ayudará a proteger el valor de nuestra vivienda, también nos ayudará a ahorrar en gastos médicos por enfermedades respiratorias y por supuesto, disminuirá considerablemente los gastos en reparaciones futuras. 

2. Evita que las paredes se humedezcan y se dañe la pintura

Uno de los efectos más evidente de la mala impermeabilización es el abultamiento y desprendimiento de la pintura en las paredes del hogar, tanto en el interior como en el exterior. Esto, además de dar un mal aspecto, poco a poco irá mermando la calidad y la fuerza de la estructura, dejando la posibilidad de que en algún momento pueda generarse un accidente donde ponga en juego la vida de las personas. 

3. Las instalaciones eléctricas y el agua son eternos enemigos

Desde muy chicos nos enseñan que, jamás debemos mezclar agua con electricidad, debido a la gran cantidad de peligros que podemos exponernos. En ese sentido, los edificios con mayores problemas de cortocircuito son los que tienen problemas con la humedad, por esa sencilla razón, debemos asegurarnos de mantener bien impermeabilizada nuestra vivienda. 

4. Ambiente libre de hongos

La humedad otorga a los hongos y al moho un lugar cómodo para ellos desarrollarse y proliferarse libremente en el ambiente. Sin duda alguna, estos dos juegan un papel muy peligroso para la salud humana. De hecho, la Organización Mundial para la Salud (OMS), advierte en su guía sobre la calidad del aire interior que, estos dos tienen una relación directa con la aparición de enfermedades respiratorias (bronquitis y asma) y rinitis alérgica en edificios con problemas de humedad. Por lo que, la importancia de la impermeabilización de fachadas cada vez toma mayor sentido. 

Sin lugar a dudas, es de nuestra total obligación estar pendientes de la infraestructura de nuestro hogar, de hecho, es imprescindibles no esperar a que la fachada o el techo empiece a mostrar evidencias de goteo o presencia de humedad para solicitar una impermeabilización, sino que es recomendable contar con un plan para hacerlo al menos 1 vez al año. Esperemos que, con nuestro artículo de la importancia de la impermeabilización de fachadas, hayas podido sacar algo de provecho para el cuidado de tu hogar.

También te puede interesar: Las mejores razones para instalar taquillas metálicas en una empresa

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"