¿Cómo influyen los cerramientos en la eficiencia energética de la vivienda?

importancia de los cerramientos en la eficiencia energética

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la concienciación sobre el cambio climático y de la necesidad de establecer medidas alternativas que puedan disminuir el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente. Afortunadamente, sí se está trabajando de manera constante para la implantación de nuestras tecnologías que sean más amigables, primando por sobre todas las cosas, el ahorro de recursos.

El uso de energías alternativas con fuentes «verdes» como la eólica y la fotovoltaica como primeras opciones, así como impulsar el autoconsumo tanto a nivel empresarial como doméstico, ha disminuido notablemente el consumo de la energía fósil en toda Europa, siendo España uno de los principales productores de la región. 

Claro está, estamos aún lejos de cumplir con las metas de la EU en cuenta a la reducción de gases con efecto, pero sí se está empezando a notar el cambio. Pero el esfuerzo de cambiar el modelo de consumo, no solo tiene que ser solo responsabilidad del Estado y las empresas, sino de todos en conjunto. Es así que, el uso de energías renovables y un consumo energético más consciente es la base fundamenta de cualquier estrategia de sostenibilidad que se desee implementar. 

Desde casa hay una gran cantidad de elementos que podemos implementar o acciones a llevar a cabo que se traducirán en un ahorro considerable energético y que a la postre, será beneficiosos para las familias porque también gastarán mucho menos en facturas energéticas.

Entre las acciones más populares y de mayor eficiencia que podemos encontrar en el plano doméstico, podemos destacar; la instalación de sistemas para autoconsumo, la introducción de tecnologías que conlleven un menor consumo de recursos, como por ejemplo la domótica y sus derivados. Asimismo, la implementación de sistemas de asilamientos térmico de calidad para aumentar la eficiencia energética.  

Ya en otros artículos hemos hecho especial énfasis en que, una de las medidas más importancia en la lucha para ser más eficiencias energéticamente hablando, es a través de un buen aislamiento térmico. En ese sentido. hemos preparado este artículo para explicarte la gran importancia de los cerramientos en la eficiencia energética de las viviendas

Importancia de los cerramientos en la eficiencia energética de las viviendas

En vista de la necesidad de establecer alternativas para disminuir el consumo energético doméstico, la construcción de edificaciones es posible una de las respuestas más interesantes que está ofreciendo la sociedad. La idea es establecer edificios donde la acústica y el comportamiento térmico son prioritarios a la hora diseñar toman en cuenta cualquier elemento que pueda considerarse un puente térmico, bien sea en las fachadas o en las cubiertas.

En nuestro país el aislamiento térmico en las viviendas no es que sea nuestro principal fuerte. Según un estudio desarrollado por Danosa, el 99% de las edificaciones domésticas en España tienen pérdidas de calor, producto de un pobre aislamiento. Esto es porque muchas de las edificaciones son antiguas, y con una gran cantidad de puentes térmicos, problemas en la fachada y en las cubiertas, permitiendo el 

Al no poder contar con una vivienda hermética desde el punto de vista térmico, se necesitará usar con mayor potencia los sistemas de climatización artificial, bien sea para ofrecer calor en los días más álgidos, o para refrescar en las épocas calurosas. Esto además de suponer un gasto considerable en cuanto a facturas energéticas, también estamos ocasionando un incremento en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera y perjudicando en general al ambiente. 

Es allí donde empieza a tener sentido la importancia de los cerramientos en la eficiencia energética. Los cerramientos exteriores adecuados, serán la principal defensa de una vivienda para evitar que existan escapes térmicos, y se pueda aprovechar al máximo toda la energía interior, alcanzando así, un ahorro considerable en el consumo de recursos energéticos. 

Los cerramientos bien diseñados y fabricados, permiten crear espacios aislados, aportándole estanqueidad y minimizando al máximo los terribles puentes térmicos. Para ello, estos deben estar totalmente adaptados a las necesidades especiales de cada caso, asimismo, producidos con materiales de la mejor calidad e instalado por profesionales especializados, como por ejemplo Aluminios Nazarenos.

Para entender mejor la importancia de los cerramientos en la eficiencia energética de las viviendas, a continuación, conoceremos sus principales beneficios:

  • A través de unos cerramientos de calidad se puede alcanzar la verdadera eficiencia energética y a su vez, obtener un ahorro económico en las facturas energéticas
  • Mejora el confort térmico en el interior de la vivienda, sin importar qué tan caluroso sea el día o frío, ninguno de los dos factores afectará demasiado la temperatura interior
  • Menor aparición de humedades 
  • Estaremos ayudando a disminuir la huella de carbono por nuestra actividad.