Home OTRAS ELÉCTRICA ¿Por qué es importante la puesta a tierra en la industria?

¿Por qué es importante la puesta a tierra en la industria?

importancia del pozo a tierra

Desde que la electricidad llegó a nuevas vidas, se volvió uno de los recursos más importantes de de la humanidad. De hecho, gracias a ella ha sido posible llegar a donde hemos llegado en materia de avance tecnológico. Sin embargo, usarla siempre ha supuesto un riesgo para la salud de las personas, se sabe que el contacto directo con una descarga eléctrica podría ser mortal. 

Aunque cueste creerlo, aún en esta época tan avanzada, los accidentes eléctricos están a la orden del día. Según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo de Empleo y Economía Social, en solo dos tercios del año 2020, se registraron casi 1900 accidentes, de los cuales al menos 12 perdieron la vida. Se estima que, gran parte de las fatalidades que se producen en el sector industrial, son generadas por accidentes eléctricos. 

Sin embargo, no solo los operarios industriales están expuestos a sufrir un accidente eléctrico, sino que, absolutamente todas las personas pueden estarlo. Y esto, puede verse notablemente incrementado precisamente en esta era, donde prácticamente todos los dispositivos y aparatos del hogar u oficina, son cableados y se alimentan de la red pública de energía eléctrica.

Así pues, solo por el hecho de vivir y trabajar en construcciones que contentan instalaciones eléctricas y operar de manera constante algún electrodoméstico o dispositivo, ya estamos en cierto riesgo de sufrir un accidente de índole eléctrico. Sin embargo, esto es solo posible bajo ciertos aspectos de cuidado: primero, una mala manipulación e indebido uso del producto, cuando se trabaja con un cableado defectuoso o roto, o cuando las instalaciones eléctricas no son las adecuadas. 

Precisamente, del último aspecto es el que vamos a prestar especial atención en esta oportunidad. Hoy en día, es imprescindible que cualquier estructura o edificio cuenten con un pozo a tierra con cemento conductivo o también conocido como puesta a tierra (PAT). Se trata de un recurso prácticamente invisible, pero totalmente vital que permitirá incrementar notablemente la seguridad de las personas cuando manipulan cualquier artefacto eléctrico, así mismo cuida los dispositivos y los equipos de diferencias energéticas potencialmente peligrosas. 

En este artículo, queremos hablarte de la importancia del pozo a tierra, no sin antes, conocer qué es, cómo funciona y cualquier otra generalidad sobre este recurso tan importante para la humanidad. 

¿Qué es y para qué sirve el pozo a tierra?

La puesta a tierra (PAT), toma a tierra o simplemente pozo a tierra es una sistema que conecta una superficie conductora a un punto no energizado, en la mayoría de los casos es la tierra, de allí el nombre. Este tipo de sistema de seguridad energética se implementa en todas las instalaciones como medida de seguridad. 

De hecho, el PAT es considerado una pieza imprescindible del sistema eléctrico. Si bien es cierto, por lo general no es un elemento visible y que puede ser protegido por una caja de registro de concreto, este desde las entrañas del suelo, juega un papel de vital importancia para la seguridad de las personas y los diversos artefactos electrónicos. 

La idea fundamental del pozo a tierra, es disipar en el suelo cualquier tipo de intensidad en la corriente de cualquiera generar; bien sea por una alta tensión en la frecuencia industrial o simplemente, por la reacción a una descarga atmosférica.

Una instalación de PAT debidamente diseñada, permitirá disipar cualquier tipo de diferencias de potencial energético importantes, para de esa manera pueda garantizar la seguridad de las personas y de la instalación en general. Para ello, el sistema debe tener una baja resistencia para que no se genere un aumento de voltaje excesivo. 

Como ya mencionamos, esto funciona tanto para un diferencial en la potencia eléctrica industrial o si bien, por una descarga atmosférica. Como sabemos, cuando se produce una descarga eléctrica producto de un rayo, puede generar tanta energía en el suelo, capaces inclusive de electrocutar a una persona por la diferencia de potencial existente en sus pies. Por ello, es importante que el sistema de protección de pararrayos tetrapuntal, pueda garantizar una excelente dispersión de la corriente en la toma a tierra

Para resumir entonces, el funcionamiento del pozo a tierra:

  • Asegura el funcionamiento de las protecciones eléctricas de los electrodomésticos
  • Disminuye el riesgo de una descarga eléctrica en caso de una avería del material eléctrico usado
  • Limita la tensión de las masas metálicas respecto a la tierra

¿Qué elementos se pueden conectar a un pozo a tierra?

El pozo a tierra es sin lugar a dudas, el mecanismo de seguridad más importante para protegernos de cualquier descarga que se pueda producir en cualquier superficie metálica susceptible a conducir electricidad. Este sistema se viene implementando desde el XIX, cuando empezó el auge de los dispositivos eléctricos, para de esta manera proteger la integridad de todos los usuarios y maquinarias eléctricas. 

Por lo general el puesto a tierra se compone de cinco elementos fundamentales; electrodo o jabalina de cobre, caja de registro, el cable helicoidal, un conector A/B y el cable a tierra. Sin embargo, en ocasiones se les puede adicionar ciertos elementos como el Thor Gel para mejor la resistencia y la efectividad del PAT.

Ahora bien, el PAT se puede implementar en prácticamente cualquier sistema eléctrico o estructura:

  • Sistema de pararrayos
  • Puntos de antena colectiva de TV y FM
  • Enchufes eléctricos y masas metálicas
  • Instalaciones de fontanería, gas, calefacción, guías de ascensores, tuberías metálicas, depósitos y más 
  • Estructuras metálicas, en muros y soportes de hormigón
  • Aparatos eléctricos con carcasa metálica 

Importancia del pozo a tierra para la industria

La importancia del pozo a tierra para la industria, como lo hemos visto está totalmente relacionada con la protección que se le puede brindar tanto a los operadores, como a cualquier maquinaria en caso de sobretensiones.

Este tipo de sobre tensiones, son relativamente comunes, se pueden dar en muchos casos, por ejemplo; cuando hay algún cable de alimentación averiado, cuando un cable eléctrico entra en contacto con una carcasa eléctrica de un dispositivo o algo similar. Entonces, sin existir un cable a tierra la corriente ingresaría a la persona que entrara en contacto con el dispositivo, ocasionándole una electrocución. 

Así mismo, el funcionamiento del puesto a tierra está estrechamente ligada con la calidad de su instalación y a los componentes utilizados. Por ello, no solo basta tener el PAT en el recinto industrial, sino que este esté correctamente implementado, y continuamente se efectúen pruebas de medición, para de esta manera verificar su resistencia y funcionamiento. 

Ahora bien, para entender mucho mejor la importancia del pozo a tierra, conozcamos los motivos fundamentales de usar este tipo de instalaciones en la industria: 

  • Previene accidentes fatales en la industria producto de descargas eléctricas
  • Disminuye los daños y averías entre los diferentes dispositivos o maquinarias eléctricas, producto de una corriente excesiva
  • En caso de una descarga eléctrica atmosférica, la enruta a través de un camino diferente, sin provocar daño alguno en el sistema eléctrico

Como hemos visto, el pozo a tierra es un recuso de gran importancia para la humanidad, sin embargo, pocas veces conocido y mucho menos valorado. Por ello, para cualquier empresa o industria es de vital necesidad que se implemente de manera correcta, con profesionales y materiales de calidad, para de esta manera asegurar la seguridad de los trabajadores.

También podría interesarte: Las mejores ventajas de las maletas de aluminio para moto

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil