Infecciones resistentes pueden curarse ¡sin antibióticos de por medio!

Las infecciones resistentes

Aunque pueda sonar a algo utópico, imposible, fantasioso, las infecciones resistentes pueden curarse sin antibióticos de por medio. O al menos eso es lo que afirma un estudio recientemente publicado en el Scientific Reports. Aunque la prueba de que esto pudiera ser posible se realizó en ratones de laboratorio, los científicos están seguros al respecto.

¿La técnica? Pues prescindir de los antibióticos, si, y centrarse en las toxinas de las bacterias. Los ratones infectados recibieron moléculas capaces de bloquear la producción de estos elementos patógenos en las bacterias presentes. El resultado, fue la curación, sin usar ningún tipo de medicamento anti bacteriano.

Para comprobar esta hipótesis, se trataron ratones de laboratorio infectados con la bacteria conocida como Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Una de las cepas más problemáticas a la hora de hablar de las infecciones resistentes a antibióticos. Y que se encuentra dentro del top 5 de los dolores de cabeza de los médicos al tratar una infección. Los recursos para luchar contra esta bacteria, en el peor de los casos, se reduce drásticamente hasta casi llegar a cero opciones.

Puedes leer: Los disparates científicos del 2018 recibieron su Ig Nobel

Las infecciones resistentes a antibióticos podrían dejar de ser una pesadilla médica

Pues bien, en los ratones, el uso de las moléculas para bloquear las toxinas de las bacterias marcó una diferencia del cielo a la tierra. Su efecto fue tan efectivo como el uso del antibiótico al que estas bacterias fuesen altamente sensibles. Incluso, unido al uso de estos medicamentos, se potenció el efecto de los mismos.

Encontraron una reducción de bacterias en la sangre de los ratones tratados con las moléculas y los antibióticos combinados. En el caso de los antibióticos solos, no hubo demasiado progreso.

Las infecciones resistentes

La conclusión a la que llegaron, fue que con el uso de estas moléculas por si solas, una infección menor podría curarse sin mayores problemas. Lo mismo que en el caso de pacientes que estuviesen inmunocomprometidos.

De hecho, podría llegar el caso en que los antibióticos anteriormente descontinuados, volvieran a ser efectivos en las bacterias. Todo por la falta de exposición de las mismas ante estos productos por un tiempo prolongado; al punto en que perdieran su capacidad de resistencia. Hay que recordar que con el uso indiscriminado de antibióticos, cepas bacterianas antes fáciles de matar, pueden desarrollar resistencia para estos medicamentos.

Ahora, la nueva alternativa ofrece oportunidades que antes se creían extintas. Tal vez, dentro de un tiempo no tan largo, las infecciones resistentes a medicamentos dejen de ser un dolor de cabeza para los doctores en general.

Fuente: Nature

También te puede interesar:

Nanda Rea se llevó a casa el Premi Nacional de Recerca Talent Jove 2017