La Ingeniería y Arquitectura en pro de la salud

Nuevamente; se llevó a cabo el Ciclo Fórum+CPIC en donde se estableció una mesa de discusión llamada "Ingeniería y Arquitectura en edificios para la salud". Dicha mesa; fue organizada por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil Española, fueron puestos varios temas a la plalestra por al menos 14 especialistas de ambas áreas.

Nuevamente; se llevó a cabo el Ciclo Fórum+CPIC en donde se estableció una mesa de discusión llamada «Ingeniería y Arquitectura en edificios para la salud». Dicha mesa; fue organizada por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil Española, fueron puestos varios temas a la plalestra por al menos 14 especialistas de ambas áreas.

Los problemas a tratar; principalmente fueron los problemas como la hospitalidad y la humanización de los espacios para la salud. Los participantes; entre ingenieros y arquitectos dieron sus aportaciones durante la apertura del ciclo. Algunas de las aportaciones; fueron recolectadas, con la finalidad de expresar la opinión y posible plan de trabajo para muchos.

Ciclo Fórum: Arquitectura y Ingeniería, en pro de la hospitalidad y la salud

Algunos conceptos; fueron compartidos para abrir camino a el abordamiento de los espacios para la salud, además de enfrentar los posibles desafíos para dichos profesionales, entre los que destacan:

Ing. Fabio Estray, secretario y consejero de CPIC: «En más de una década participando en el sector de mantenimiento hospitalario; descubrí lo vital que es trabajar en equipo, como se está haciendo ahora. Quienes planteen; discutir cómo tomar decisiones con quienes proveen tecnologías, materiales, soluciones eficientes y desarrollo sustentable, deben imperar a cargo del mantenimiento.

Arq. Alicia Preide, Presidente de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria AADAHI: «Desde la década del 80; el principal cambio ha sido, que no se puede trabajar de forma aislada, hoy en día, hay muchas disciplinas que se combinan. No se puede conformar con el hecho de humanizar las edificaciones; sino encontrar mediante el trabajo en equipo, la manera de rehumanizarlos».

Ing. Salvador Benain, AADAHI y Facility Manager de FLENI: «Desde los años 60 trabajo en la creación de espacios hospitalarios; pienso que en la actualidad, deben haber normativas que no tienen por qué prestarse a confusión alguna, porque nos encontramos con una realidad, y es que tanto en municipios como provincias los estándares son completamente diferentes, lo cual vendría de forma positiva, si se sabe unificar».

Finalmente; el fórum fue establecido como un enriquecedor encuentro, debido a que, permitió debatir asuntos relacionados con espacios referentes a la humanización del sector salud. Por tal motivo; los especialistas expusieron, que se debe trabajar para lograr una mejor calidad de vida. Sin embargo; anteriormente, los edificios eran construidos para el tratamiento de una enfermedad, no obstante; hoy deben ser creado en aras de mejorar las condiciones biológicas.