Todo lo que debes saber de la Inspección técnica de edificaciones

inspección técnica de edificaciones

Como bien sabemos, cualquier edificación o estructura se deteriora con el tiempo. No importa lo bien construida que esté o la calidad de los materiales usados, con el paso del tiempo su fuerza y resistencia inicial irán mermando. Bien sea por las inclemencias del ambiente, por el detrimento natural de los materiales, e incluso por elementos externos, las edificaciones están en constante deterioro. Dicho deterioro, puede comprometer en gran medida los niveles de seguridad, higiene y salubridad, haciendo que sea necesario realizar cada cierto tiempo una inspección técnica de edificaciones, para asegurar las mejores condiciones para sus habitantes. 

Así como la inspección técnica de vehículos (ITV), la inspección técnica de edificios (ITE), forma parte de una estrategia del Gobierno de España, para asegurar las mejores condiciones en las edificaciones. La idea principal de las ITE es de evaluar cada cierto tiempo, el estado de salubridad, seguridad e higiene de todas las estructuras del territorio español. 

La evaluación debe ser llevada a cabo por un profesional competente y certificado. Este profesional, evaluará todas y cada una de los aspectos del edificio, desde la fachada, hasta las estructuras, para así determinar todas los riesgos de accidente que pueda presentar. En caso de encontrar alguna falla, deberá notificar de inmediato al Ayuntamiento del municipio, para que este tome las medidas correspondientes al caso. 

En este artículo conocerás todo lo referente a la inspección técnica de edificaciones; desde qué se evalúa, quién realiza la inspección, hasta la importancia de realizarla. 

¿Qué es la inspección técnica de edificaciones?

Así como hemos comentado en el párrafo introductorio, las edificaciones con el paso del tiempo se van deteriorando. Esto hace que, en algún momento de la vida, puedan convertirse en un riesgo para los habitantes y para cualquier persona que esté en las cercanías del edificio. Es por ello que, resulta totalmente necesario que todas las edificaciones pasen un «examen médico» cada cierto tiempo, para evitar cualquier accidente futuro. 

Es así qué, la inspección técnica de edificaciones tiene como objetivo, evaluar el estado actual de las edificaciones. Dicha inspección es totalmente obligatoria a nivel estatal, y es respaldada por el Real Decreto-ley 8/2011, y regulada de forma independiente por cada Ayuntamiento. 

De acuerdo a la ley, la ITE debe ser realizada por un profesional, y debe evaluar las condiciones de insalubridad, inseguridad y abandono, que pudieran generar algún accidente. Estas inspecciones son realizadas en todo tipo de edificaciones; bien sea viviendas, centros comerciales, oficinas, etc. 

Por otro lado, se deben realizar de forma obligatoria a todas las edificaciones que hayan superado un tiempo determinado (según la ordenanza municipal); que va de entre 20 años a 45 años de construcción. Posteriormente, cada cierto tiempo deberán nuevamente sometidas a una inspección. 

Con las ITE se busca que, los edificios mantengan las mejores condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, para asegurar una mejor calidad de vida para sus habitantes. Adicionalmente, esto permite a los dueños alargar la vida útil de sus edificaciones, y evitar cualquier daño material que pudiera suscitarse. 

¿Qué se mira en la ITE?

qué se evalúa en una ITE
Lo primero que evaluará el técnico competente es la fachada del edificio, tanto interna como externa

En las inspecciones técnicas de edificios se toman en cuenta diferentes aspectos para determinar si están totalmente aptos o no. En tal sentido se verifica el nivel de; seguridad, salubridad, libre acceso a personas con discapacidad, y ornamentación. En el supuesto caso de que, el edificio resulte con condiciones no aptas, se procederá a avisar a las autoridades competentes, para que pongan en marcha obras para palear dichas condiciones. 

La inspección debe ser realizada por profesionales capacitados y competentes. Generalmente es realizado por arquitectos titulados. Aunque también pueden realizados por arquitectos técnicos y aparejadores. 

El profesional empieza la revisión con una inspección visual de toda la estructura, tanto interna como externa. De esta manera buscará evaluar todas las condiciones de seguridad, estabilidad y robustez.  A continuación, en detalle todos los elementos evaluados durante una ITE.

  • Estructuras y cimientos de la edificación
  • Fachadas internas y externas
  • Estado de las paredes y forjados
  • Sistema de red de tuberías de aguas blancas y negras
  • Falsos techos y techos
  • Cubiertas, aleros y azoteas 

De acuerdo a las evaluaciones del técnico, se emitirá una calificación, que dependerá del estado del edificio. Dichas calificaciones a continuación, se las citamos:

  • Sin deficiencias
  • Edificio con deficiencias leves
  • Deficiencias graves
  • Edificación con deficiencias muy graves

¿Qué sucede cuando un edificio no supera la inspección técnica de edificaciones? 

Desafortunadamente, en muchos casos el edificio no cumplirá con los requisitos mínimos de seguridad que establece la ley. En esos casos, es precioso tomar acciones correspondientes a cada caso. El técnico deberá emitir una informe, donde se debe reflejar en detalle cada deficiencia, y cómo hacer para corregirlas.  

En dicho informe, se detallan los siguientes aspectos: 

  • Se debe describir en detalle, cada una de las deficiencias encontradas, y su ubicación exacta
  • Seguidamente, el técnico debe describir las posibles causas de las deficiencias antes mencionadas
  • Por otro lado, de manera precisa se deben determinar las acciones inmediatas de seguridad que, deban ser adoptadas o sea necesario implementarlas, con el fin prevenir cualquier riesgo de accidentes
  • Para finalizar, es necesario resaltar cómo ejecutar las medidas correctivas, y qué tan efectivas serán. En caso de que el edificio ya haya sido inspeccionado, y tenga antecedentes de problemas, será necesario explicar qué medidas se tomaron anteriormente. 

Una vez emitido el informe, se deben tomar todas las medidas y obras necesarias para solucionar cada uno de los problemas. Todas las obras deben ser ejecutadas por profesionales competentes, y finalizado el trabajo, nuevamente tendrá que ser sometido a revisión técnica. 

En caso de que, el técnico que haya realizado el diagnostico, determine que cada una de las reformas ejecutadas en el edificio, cumplen a cabalidad con lo solicitado en el ITE, el edificio obtendrá su certificado, y en 10 años deberá nuevamente ser sometido a inspección. 

Importancia de la inspección técnica de edificaciones

inspección técnica de edificios
Con la ITE se disminuirán los riesgos de accidentes en los edificios

Tal y como hemos podido apreciar, la inspección técnica de edificaciones es de gran importancia para cada uno de los ciudadanos del país. Ya que, a través de estas inspecciones, se busca mantener los mejores estándares de seguridad, salubridad y confort en cada uno de los edificios del país. 

Por otro lado, conociendo el estado de los edificios, es posible ejecutar acciones precisas, para alargarle la vida útil a los edificios. De esa manera, los propietarios podrán saber que hacer en cada situación que se les presente. Ya sea, impermeabilizar los techos, reforzar estructuras, reparar balcones, etc. 

Adicionalmente, gracias a las inspecciones de los edificios, los interesados en comprar propiedades, podrán estar al tanto de la realidad del edificio. Así, al momento de comprar, podrán tomar una decisión.

Hoy por hoy, es totalmente necesario adelantarnos a los acontecimientos, y prever cualquier accidente. Como sabemos, cada día estamos con mayor densidad de población en las grandes ciudades, así que cualquier accidente podría convertirse en una verdadera desgracia. Es allí que con la inspección técnica de edificaciones toman mayor valor. 

También te puede interesar: Cómo abrir el garaje con un asistente de voz

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.