La Antártida pierde tres billones de toneladas de hielo en 25 años

La Antártida pierde tres billones de toneladas de hielo en 25 años

Los satélites que monitorean la Antártida indican que unos 200 mil millones de toneladas al año se están perdiendo en el océano como resultado de la fusión. Esto está empujando los niveles mundiales del mar en 0.6 mm anualmente. Un aumento de tres veces desde 2012 cuando se llevó a cabo la última evaluación.

Los científicos informan los nuevos números en la revista Nature

Los gobiernos deberán tener en cuenta la información y su tendencia a la aceleración a medida que planifican futuras defensas para proteger a las comunidades costeras bajas. Por otra parte, los investigadores dicen que las pérdidas se producen predominantemente en el oeste del continente. Donde las aguas cálidas se están hundiendo y derritiendo los frentes de los glaciares que terminan en el océano.

«No podemos decir cuándo comenzó, no recopilamos mediciones en el mar en ese momento», explicó el profesor Andrew Shepherd. Quien lidera el ejercicio de comparación de balance de masa de Ice Sheet (Imbie).

(Leer: Los médicos Inca fueron mejores en la cirugía del cráneo que los cirujanos estadounidenses de la guerra civil)

«Pero lo que podemos decir es que hoy es demasiado cálido para la Antártida. Es aproximadamente medio grado Celsius más cálido de lo que el continente puede soportar. Además, se derrite alrededor de cinco metros de hielo de su base cada año. Y eso es lo que está desencadenando la contribución del nivel del mar que estamos viendo «, le dijo a BBC News.

La Antártida está derramando hielo a un ritmo acelerado

La Antártida pierde tres billones de toneladas de hielo en 25 años

Las agencias espaciales han estado volando satélites sobre la Antártida desde principios de los años noventa. Europa, en particular, tiene un récord ininterrumpido de observación desde 1992.

Estas naves espaciales pueden saber cuánto hielo está presente midiendo los cambios en la altura de la capa de hielo y la velocidad a la que se mueve hacia el mar. Las misiones específicas también tienen la capacidad de pesar la capa de hielo detectando los cambios en la atracción de la gravedad a medida que pasan por encima.

El trabajo de Imbie ha sido condensar toda esta información en una sola narrativa que describa mejor lo que está sucediendo en el Continente Blanco.

La Antártida está dividida en tres regiones de estudio

La Antártida pierde tres billones de toneladas de hielo en 25 años

Los glaciólogos generalmente hablan de tres regiones distintas porque se comportan de forma ligeramente diferente entre sí. En la Antártida occidental, que está dominada por los glaciares que terminan en el mar. Las pérdidas evaluadas han aumentado de 53 mil millones a 159 mil millones de toneladas por año durante todo el período comprendido entre 1992 y 2017.

En la Península Antártica, el dedo de la tierra que apunta a Sudamérica. Las pérdidas han aumentado de siete mil millones a 33 mil millones de toneladas al año. Esto es en gran parte, dicen los científicos, porque las plataformas de hielo flotante que se encuentran frente a algunos glaciares se han colapsado. Permitiendo que el hielo detrás fluya más rápido.

(Leer: Nanotecnología permite imprimir papel con luz)

La Antártida Oriental, la mayor parte del continente, es la única región que ha mostrado algún crecimiento. Gran parte de esta región se encuentra esencialmente fuera del océano y recoge sus nieves con el tiempo.

Además, no está sujeta a las mismas fuerzas de fusión que se observan en otros lugares. Pero las ganancias son bastante pequeñas, y rondan los cinco mil millones de toneladas por año.

Conclusiones de los investigadores

El equipo de Imbie enfatiza que el crecimiento no puede contrarrestar lo que está sucediendo en Occidente y en la Península. De hecho, es probable que un depósito de nieve inusualmente grande en el este. Justo antes de la última evaluación en 2012, haga que la Antártida en su conjunto parezca menos negativa que la realidad.

La Antártida pierde tres billones de toneladas de hielo en 25 años

«Un aumento de tres veces ahora pone a la Antártida en el marco como uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar». Dijo el Prof. Shepherd, afiliado a la Universidad de Leeds, Reino Unido.

(Leer: Bloqueadores hormonales para evitar la proliferación de la Taenia solium)

«La última vez que miramos las capas de hielo polar, Groenlandia fue el contribuyente dominante. Ese ya no es el caso».

En total, la Antártida ha arrojado alrededor de 2,7 billones de toneladas de hielo desde 1992, lo que corresponde a un aumento en el nivel global del mar de más de 7,5 mm.

La nueva evidencia sugiere que este proceso ha ocurrido en el pasado. En realidad puede limitar las pérdidas de hielo: a medida que la tierra se eleva, se engancha en los frentes flotantes de los glaciares que terminan en el mar.

«Por el momento, tenemos proyecciones hasta 2100, que es una especie de vida de lo que podemos imaginar, y en realidad el aumento del nivel del mar veremos es de 50/60 cm «, dijo el Dr. Whitehouse. »

Crean neuronas humanas a partir de una muestra de sangre