La capa de ozono no se está recuperando en las latitudes más bajas

La capa de ozono no se está recuperando en las latitudes más bajas
Capa de ozono

La capa de ozono no se está recuperando en las latitudes más bajas

En 1970 fue notorio que los productos químicos CFC estaban acabando con el ozono en la estratosfera. Finalizando los 80’s se admitió el Protocolo de Montreal; el cual fomentó la eliminación de los dañinos CFC, a partir de ahí se ha reflejado una gradual restauración.

Pese a eso, los científicos revelaron que la recuperación de la capa de ozono se ha restringido a los polos. Y continúa volviéndose más frágil hacia las latitudes más bajas. Un cuantioso grupo de investigadores de varias instituciones, descubrió que el ozono se está reparando en la estratosfera, pero se ha reducido de manera súbita en las capas inferiores de la estratosfera, unos 60 grados al norte y sur del ecuador.

La estratosfera inicia entre 8 a 10 kilómetros encima de la extensión de la Tierra y se eleva a unos 50 kilómetros. Principalmente la capa de ozono se ubica en la estratosfera inferior, sin ella, la radiación UV perjudicaría el ADN en todos los seres vivientes que tocase la luz solar.

La capa de ozono no se está recuperando en las latitudes más bajas
Rayos ultravioletas peligrosos

El estudio hallo que pese a que la cantidad de ozono en los polos se ha incrementado, la cantidad total de ozono en la atmósfera no ha aumentado. Esto se traduce en una delgadez en latitudes no polares, lo que le da un tono distinto al problema.

Culminando el siglo XX ya se reflejaba una restauración, primordialmente en las capas superiores de la estratosfera. En 2016, se reveló que la capa de ozono estaba recuperándose satisfactoriamente, razón por la que la constante debilidad del ozono en las latitudes más bajas, fue sorpresivo.

La capa de ozono no se está recuperando en las latitudes más bajas

Los expertos argumentaron que el hallazgo inesperado, hecho a través del análisis de mediciones satelitales a lo largo de 30años, fue debido al ozono producido por el hombre en la troposfera; que es la capa más baja de la atmosfera, en la cual vivimos.

Esto se produciría a través del empleo de algunos productos químicos en disolventes, removedores de pintura e ingredientes desengrasantes. Podría ser consecuencia del cambio climático, que se ha visto alterado por la actividad humana.

Aun no es probable determinar las consecuencias que dejará esta disminución prolongada del ozono estratosférico. Los científicos ahora ambicionan examinar las causas detrás de la reducción constante del ozono estratosférico inferior.

(Puedes leer también: Volcán hawaiano Kilauea hace erupción)