¿Sabías que la Luna tiene una cola como los cometas?

la cola de la luna

El gran Carl Sagan dijo una vez que la Tierra no es más que una «mota de polvo suspendida en un rayo de sol». Probablemente, en estos momentos estaría encantado de saber que, en la época de la luna nueva, «la Tierra es una mota de polvo suspendida en la cola de la Luna«.

Nuestra luna, como bien sabemos carece de una atmósfera que la proteja, por tal razón está constantemente bajo ataque. Cuando los meteoritos bombardean su superficie, los átomos de sodio vuelan alto en órbita. Por otro lado, los fotones solares chocan con los átomos de sodio, empujándolos efectivamente lejos del sol y creando una estructura en forma de cola que fluye corriente abajo de la Luna.

Hace que la luna parezca un cometa”, dijo Jeffrey Baumgardner, científico investigador principal del Centro de Física Espacial de la Universidad de Boston. Añadió también, «tiene un flujo de cosas que salen de él«.

Durante unos días cada mes, cuando la Luna nueva se mueve entre la Tierra y el Sol, la mencionada cola aparece dando la apariencia de un cometa que se desempolva a nuestro lado.

La Luna se convierte en un «cometa» pero es vista solo por cámaras especiales

la luna se convierte en un cometa
Desafortunadamente la cola solo se puede ver con cámaras especiales

Lamentablemente para nosotros, este espectáculo lunar tan solo puede ser visto con cámaras especiales. Por otro lado, hemos de decir que, dicho fenómeno en ocasiones es más brillante que otros.

Si bien es cierto, la cola de la Luna no es un descubrimiento reciente, ya que fue visto por primera vez a finales de los años 90. Sin embargo, no se conocía el origen de la misma. Gracias a los avances de la ciencia, y luego de 14 años de investigaciones, ha surgido una teoría que hasta ahora tiene mucha fuerza, la cual sugiere que debido al impacto de los meteoros grandes sobre la superficie luna, está suela todas estás partículas de sodio que se observan en el fenómeno. El mencionado estudio fue publicado en el Journal of Geophysical Research

Hemos de decir que, esté descubrimiento no marcará un nuevo hito, ni impondrá un nuevo paradigma, ya que, la cola de la Luna, hasta ahora no representa nada importante para la humanidad. Esta investigación fue impulsada nada más que por curiosidad, un deseo de simplemente aprender más sobre esa hermosa perla volcánica en el cielo y su desconcertante rayo de luna, agregó el Sr. Baumgardner. 

Investigaciones similares a estas están siendo llevadas a cabo por la Universidad de Boston, quienes han colocado diversas cámaras en todo el cielo, para captar y detectar las auroras en el cielo. 

Sin duda alguna, todos los avances e investigaciones sobre el cosmos son totalmente interesantes, por lo que, por más pequeña que sea el descubrimiento, provoca emoción y pasión para todos los que amamos el cielo y las estrellas. 

Vía | New York Time

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"