La contaminación que ocasionas con tu móvil

La contaminación ambiental que generan los móviles se acrecienta
La contaminación ambiental que generan los móviles se acrecienta

Tienes algún conocimiento acerca de la contaminación que ocasionas con tu móvil. Pues, aunque no lo creas los teléfonos celulares y el uso del internet tienen un impacto ambiental, desgraciadamente negativo.

Según indica un reciente estudio publicado en la revista Journal of Cleaner Production; los centros de datos y los smartphones serán las tecnologías de la información y comunicación más contaminantes en el año 2040.

Los investigadores analizaron la huella de carbono de distintos dispositivos: móviles, computadoras portátiles, tablets, etc. Asimismo, estudiaron el impacto de los centros de datos; esos sitios físicos que procesan toda la información y de los que pendemos para que marche el internet.

Detrás de cada mensaje de texto que remitimos, llamada telefónica, vídeo que descargamos; existe un centro de datos haciendo que esto sea posible. Las redes de telecomunicación consumen un cúmulo de energía, se nutren de electricidad que todavía sigue generándose por la quema de combustibles fósiles. Este es un consumo energético intangible para nosotros, comentan los investigadores.

Se estima que para el año 2040 los móviles sean el principal ente de la contaminación
Se estima que para el año 2040 los móviles sean el principal ente de la contaminación

(También puedes leer: Dismorfia Snapchat… Trastorno que comienza a preocupar)

La contaminación que ocasionas con tu móvil es una de las más fuerte  

Este resultado sorprendió a todos, ya que hallaron que las emisiones de carbono que provienen tanto del uso como de la producción de las tecnologías de la información son mucho mayores de lo que se especulaba.

Entre todos los aparatos, para el año 2020 los más perjudiciales para el medio ambiente serán los smarphone. Y es que, a pesar de que no requiere de mucha energía para su uso cotidiano; es bien es sabido que su fabricación posee elevados costos sociales y ambientales.

Se precisa mucha energía para producir un móvil, y además el uso de minerales insuficientes y con gravosos procesos de extracción como el coltán, el oro y el tungsteno.

Otro inconveniente reside en la corta vida de estos dispositivos, que obliga al consumidor a cambiar de móvil cada dos años como mucho. Esto ocasiona más residuos y las empresas producen cada vez más móviles. Como consecuencia, en el año 2020 el consumo energético del smartphone será mucho mayor que el de las computadoras, recalca el investigador.

 Soluciones sostenibles

¿Abandonar el uso de la tecnología? Es una opción poco realista. Sin embargo, nada es totalmente inevitable e imprescindible. Ciertamente, relegar el uso de internet o del móvil es muy complejo en nuestro actual ambiente laboral y personal. Pero se pueden buscar modos de reducir el impacto de las telecomunicaciones.

Otra opción es buscar dispositivos que se elaboren con juicios medioambientales. En el universo de la telefonía móvil, la elección útil es el Fairphone. Sus desarrolladores pretenden controlar todos los pasos en la elaboración, desde la extracción de las materias primas en las minas hasta la ensambladura de sus piezas.

Igualmente, se trata de un teléfono modular con piezas recambiables: es decir, cuando la batería se daña, no es preciso cambiar de teléfono móvil sino, meramente, suplantarla. De esta manera se prolonga la vida útil del dispositivo y se reduce su huella ecológica. Un paso más que obligatorio si pretendemos caminar hacia un futuro sostenible.