La diabetes tipo 2 y el trabajo nocturno parece que van de la mano

la diabetes tipo 2. La diabetes mellitus

No hace poco fue publicado desde The BMJ un estudio en el que se concluyó que las mujeres que suelen tener jornadas de trabajo nocturno tienen mayor riesgo de padecer Diabetes tipo 2 que el resto. A eso se le suma aquellas que además, no poseen hábitos alimenticios y de ejercicio saludables.

Algo que podría añadir otro factor de alto riesgo a la lista ya conocida con relación a esta enfermedad. Recordemos que dichos factores se hallan comprendidos por varios. Entre ellos, una mala alimentación, el sedentarismo, fumar cigarrillos, así como la propensión o la presencia de la obesidad. Pues bien, ahora también se considerará el tener un trabajo nocturno como otro de los ítems que pueden influenciar de manera marcada en la diabetes tipo 2.

Puedes leer: Oslo es la capital verde 2019 de Europa

La diabetes tipo 2 y las jornadas de trabajo nocturno

Este nuevo estudio realizado, sería el primero que toma en cuenta como prioridad, el estilo de vida con trabajo nocturno y su relación con el desarrollo de la diabetes tipo 2. Al mismo se le agrega también el estado poco saludable de las personas en general.

Durante casi 24 años se le hizo seguimiento a al menos 143.410 mujeres; las cuales eran enfermeras, y hacían por lo menos 3 turnos nocturnos al mes mientras laboraban; ninguna para el comienzo del estudio padecía diabetes. A las mismas se les fue evaluando con el paso del tiempo, cada cinco años, en cuanto a su estado de salud. También, en cuanto a los factores de riesgo para padecer diabetes mellitus tipo 2, mencionado anteriormente.

la diabetes tipo 2. La diabetes mellitus

Al final del estudio, 10.915 de estas personas acabó desarrollando la enfermedad. Lo que es más; gracias al cotejo de los datos, se encontró una relación significativa entre el hecho de trabajar de noche, con la aparición de la diabetes. Las enfermeras con turnos nocturnos solían tener más del doble de riesgo de desarrollar la enfermedad que las que no.

En fin, que se determinó que dentro de los factores de riesgo, el tener turnos nocturnos rotativos aumentaba en 17% el riesgo de padecer la enfermedad metabólica. Los hábitos alimenticios no son los únicos que influyen cuando se trata de este tipo de mal.

Fuente: The BMJ 

También te puede interesar:

¿Crees que conoces todo sobre la Tierra?