La inteligencia se basa en la eficiencia neuronal

La inteligencia se basa en la eficiencia neuronal
Conexiones neuronales

La inteligencia se basa en la eficiencia neuronal

Científicos desde el siglo XIX están tratando de develar las características neuropsicológicos y neurobiológicos de la inteligencia humana. Hasta hoy día se instaurado que las personas inteligentes tienen una mayor dimensión cerebral.

Recientemente se divulgó la investigación que había llegado a la misma conclusión. Para los autores de este estudio, la habilidad cognitiva y la inteligencia, están vinculadas con la dimensión de la corteza cerebral; que es más voluminosa en las personas de mayor estatura y más inteligentes.

Un estudio previo reveló que las personas más inteligentes tienen una organización neuronal extensa. Esta les posibilita procesar con más agilidad la información y tener más disposición para retener recuerdos.

Una reciente investigación ha precisado, no obstante, que realmente las personas inteligentes tienen una red neuronal menos engrosada. Pero estructurada de una forma más eficiente.

En esta investigación, el nivel de inteligencia y su nexo con el cociente de inteligencia, se fundamenta en la habilidad para analizar, reflexionar y de resolución de una persona. Y según este análisis, la inteligencia depende más de cómo están organizadas las neuronas que del tamaño de neuronas dinámicas al instante de la cognición.

La inteligencia se basa en la eficiencia neuronal
Neuronas eficientes

La inteligencia se basa en la eficiencia neuronal

Los neurocientìficos Erhan Genç y Christoph Fraenz, de la Ruhr-Universität Bochum, en el Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia fueron quieres dirigieron este estudio. Emplearon un método de neuroimagen precisa para lograr información acerca del cableado del cerebro a nivel microestructural.

Los expertos estudiaron los cerebros de 259 hombres y mujeres en condiciones óptimas de salud, con edad de 18 a 40 años. Emplearon la dispersión de orientación de las neuritas y la densidad de imágenes. Con esta técnica calcularon el número de dendritas en la corteza cerebral, que son terminaciones que emplean las células para intercomunicarse en el proceso de la inteligencia.

Los participantes finalizaron una prueba de cociente intelectual. Luego los expertos vincularon todos los datos agrupados y develaron que entre más inteligente es una persona, menor es la cantidad de dendritas existentes en su corteza cerebral.

Así como reflejaban estudios anteriores, además de descubrir que las personas de mayor cociente intelectual tienen más neuronas; también poseen menos interconexiones dendríticas entre las neuronas en el instante de la cognición. Lo que se traduce en que poseen una red neuronalmente menos compacta, específicamente en las áreas parieto-frontales.

Erhan Genç, el autor principal del estudio, los cerebros inteligentes se distinguen por una fina red neuronal pero muy eficiente. Así se obtiene un alto grado de pensamiento mientas se disminuye la actividad neuronal.

Si bien son firmes, estos resultados han de ser tomados con cautela; tanto por la apreciación de los test de inteligencia, como por la definición de inteligencia, que no se puede dar por definitiva. De ninguna manera pueden ser revocados resultados de previas investigaciones. Al contrario, aperturan nuevas sendas para la indagación de las bases neuropsicológicas y neurobiológicas de la inteligencia humana.

(Puedes leer también: Modelo basado en inteligencia artificial para contemplar la actividad de las células humanas)