La mariposa y su fascinante arte de volar

La mariposa y su capacidad para volar
La mariposa y su capacidad para volar

La mariposa es un insecto que posee cuatro alas, dos alas delanteras y dos traseras. Están acopladas a los segundo y tercero fragmentos pectorales (meso y metatórax). Los enérgicos músculos en el tórax agitan las alas hacia arriba y hacia abajo. Dibujando un patrón en forma de ocho durante el vuelo. Equivalente al de un helicóptero.

Cuando la mariposa es completamente adulta sale de su crisálida. Y sus suaves alas están rugosas y acuosas. Se engancha boca abajo y bombea sangre hacia las alas para hincharlas. En este proceso natural se espera a que las alas se sequen, precedentemente a alzar el vuelo.

Las alas de las mariposas no están fusionadas una con otra. No obstante, se agitan juntas al momento que la mariposa vuela.

Científicos estudian todas las características de la mariposa

Los científicos han hallado un vorágine en la orilla frontal de las alas de una mariposa cuando están en movimiento. Esto es el molinete del aire que le facilita a la mariposa la destreza de sacudir sus alas contra el viento de una forma más fuerte. Inclusive más de lo que las aves logran hacerlo.

Un punto extraordinario acerca de las mariposas es que pareciera que empujan mucho más aire con sus alas, de lo que verdaderamente precisan para perseverar en el aire. Esta fuerza superior las hace aletear por el aire más que planear en una línea firme como lo hacen otros insectos.

Los expertos opinan que esta fuerza superior sobre el aire hace que sea más complejo para las mariposas ser notadas y de este modo, alcanzadas por sus presas. Las mariposas emplean el aire de los golpes realizados por sus alas de un vuelo anterior para hacer el sucesivo golpe con las alas, un proceso muy semejante al de reciclar la energía del viento.