La medición del dosel de árboles en una ciudad de Canadá

Edmonton, Canadá

La medición del dosel de árboles en una ciudad de Canadá

La iniciativa nace en Canadá, específicamente en Edmonton. Una ciudad residencial, donde el cemento prevalece. Sin embargo, junto al río se encuentra una gran hilera de árboles, y desean conocer qué tanto están creciendo.

Se estima que para el 2020 se lleve un a cabo un plan en la ciudad que ayude a mantener y fomentar el crecimiento de los arboles en dicha ciudad. La meta es que crezcan una quinta parte de lo que ya están los arboles existentes.

Es bien sabido por todos los beneficios que acarrea los arboles en el ambiente. Entre ellos reducir los efectos del calor que se genera en la ciudad, mejora la calidad del aire que se respira. Los estudios llevados a cabo en Edmonton, Canadá estimaron que gracias a los arboles se eliminaron 531 toneladas de contaminantes en la zona.

Los funcionarios municipales encargados de la ciudad plantean hacer uso de una innovadora tecnología, la cual trabaja con laser. Se llama Light Detection and Ranging, esto con la finalidad de poder conocer la medición del dosel de los arboles.

La medición del dosel de árboles en una ciudad de Canadá

En el 2009 se llevo a cabo una medición dentro de la ciudad, al menos en el 10.5% del suelo eran arboles. En el 2013 se realizo nuevas mediciones utilizando imágenes aéreas, demostrando que abarcaba ya un 13,8% del suelo. A pesar que el sistema de medición fue diferente y no tan innovador la tendencia al incremento era positivo.

Esta ciudad se preocupa por plantar anualmente entre 5000 y 7000 arboles, ya sea en parques o calles. De hecho los arboles en Edmonton cubren un área de 3.715 hectáreas y están valorizada por 1.2 mil millones de dólares. Por ello la preocupación de la ciudad de aumentar el dosel de arboles.

La medición del dosel
Álamo

El dosel de los arboles en esta ciudad esta compuesto por el álamo y abeto blanco. Se encuentran muchos arboles no nativos, escogidos para ser plantados por su forma, y vida útil mas larga a pesar de los duros inviernos que azotan a Canadá.

A pesar que el desarrollo urbano ha reemplazado mucho de los bosques de álamo que anteriormente se podían apreciar; aun queda un gran remanente de ellos. Desde el año de 1900 la ciudad se preocupa por plantar arboles no solo para beneficio de quienes allí viven si no para hacer mas vistosa a la ciudad para quienes quieran visitarla y quedarse viviendo allí.

¿Te gustaría vivir en una ciudad con un amplio dosel de arboles?

(Puedes leer también: Como el cerebro es capaz de anticipar palabras antes de escucharlas)