La migraña podrá prevenirse gracias a un nuevo medicamento

la migraña
Vía drugdevelopment

La vida del paciente migrañoso es tan buena como la de cualquier otro. Claro, hasta que reincide en un episodio donde su cabeza pareciera que fuese a explotar. En promedio, el 10% de la población a nivel mundial pertenece a este grupo de personas. La migraña ataca cuando menos se lo esperan, y es capaz de incapacitar por un corto período de tiempo a sus víctimas. No es de extrañarse que sea una de las primeras diez causas de ausencia en el ámbito laboral.

La medicina siempre ha tomado esta enfermedad como uno de sus objetivos a erradicar. Actualmente pareciera que estuviesen cerca de conseguirlo. Desde la esquina de las famosas empresas aliadas Amgen y Novartis, ha nacido Aimovig, una posible cura que ya está aprobada por la Food and Drugs Administration (FDA) para su distribución.

Sin CPRG, la migraña ni nace, ni se hace

El principio de este medicamento es el de prevenir la aparición de la migraña. Los estudios que se han realizado en los últimos tiempos, apuntan a que esta enfermedad tiene causas tanto genéticas como ambientales. Dentro del organismo, las personas afectadas presentan una cantidad mayor del péptido de calcitonina relacionado a los genes (CGRP). Este compuesto promueve la vasodilatación en la cabeza, y se relaciona con la transmisión de señales nerviosas.

Aimovig se presenta como una molécula capaz de bloquear los receptores a los que la CGRP se une para cumplir su acción. De tal manera, inactiva esta función, y previene la aparición de episodios migrañosos en las personas susceptibles. Dentro de los laboratorios de Amgen y Novartis, se comprobó que en efecto, el medicamento era capaz de evitar la aparición de la migraña. No se observaron alteraciones posteriores al uso del producto.

la migraña
Vía drugdevelopment

Su duración, afirman los científicos, es prolongada. Se necesitaría de una aplicación mensual de Aimovig para perpetuar su actividad. El medicamento se presenta en la misma forma que los conocidos lápices de insulina. Su administración es a través de micro agujas, y su consumo durante un año entero está valorado en alrededor de 6.900 dólares.

Si bien, su concepto y funcionamiento en vida real pareciera ser impresionante, la efectividad de Aimovig no es absoluta. No cura la migraña, sólo la previene. Existen posibilidades, por cuestiones del organismo de la persona, en que éste medicamento no surta su efecto al 100%. Sin embargo, es un gran avance nunca antes visto en esta misión médica de erradicar del mundo la temida migraña.

Fuente: JAMA Network, Drug Development

(También te puede interesar: Estudio demuestra que productos del hogar contaminan tanto como los gases emanados de los automóviles)