La sangre artificial salvadora de emergencias está a pocos años de salir al mercado

La sangre artificial ErythroMer

En materia de transfusiones sanguíneas, al menos 4.5 millones de americanos las reciben anualmente. Sin embargo, la disponibilidad a la sangre humana es limitada debido a su modo de suministro. De ahí a que desde el siglo XIX se halla intentado desarrollar la sangre artificial perfecta que pueda sustituirla. Sobre todo en casos de emergencia como accidentes automovilísticos o incluso la milicia donde no se puede esperar por un donante adecuado.

Muchos han sido los intentos por parte de la rama científica para lograrlo. En el pasado año 2000, los primeros vestigios de una sangre artificial tuvo los nombres de PBOC (portadores de oxígeno basados en perfluorocarbono) y HBOC (portadores basados en células de hemoglobina).

Aunque estos no resultaron viables debido a su poca eficacia y la presencia de efectos secundarios. A partir de ese momento, los experimentos para crear la sangre artificial perfecta cesaron.

No ha sido sino hasta hace poco, que los esfuerzos se han retomado. Esta vez con una mira más prometedora y saludable para el ser humano. El equipo científico conformado por miembros de la Universidad de Washington y la Facultad UIUC ha tomado el relevo, animados y dirigidos por el Dr. Allan Doctor. Gracias a ellos, se ha ido desarrollando el nuevo sustituto de la sangre, llamado oficialmente ErythroMer.

La sangre artificial perfecta ha tardado en aparecer, pero ahora es posible que exista

ErythroMer es una sangre artificial compuesta por una nanopartícula patentada por Nanobialys. Hasta ahora, es la única que ha sido capaz de superar los problemas que sus antecesoras presentaron. Mismos problemas que las llevaron al fracaso.

Anteriormente, PBOC y HBOC tenían el dilema de atrapar óxido nítrico involuntariamente. Así como de ser incapaces de liberar el oxígeno de forma específica. Por ende, no servían demasiado como sustitutos efectivos de la sangre. ErythroMer las supera sorteando estos inconvenientes. Todo gracias a las características que tiene y la hacen la mejor opción de sangre artificial.

La sangre artificial ErythroMer

Las razones por las que Erythromer es la mejor alternativa como sustituto de la sangre

  1. ErythtoMer posee una morfología de dona, parecida a los glóbulos rojos mismos con una quincuagésima parte de su tamaño
  2. Garantiza una unión y liberación fisiológica del oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos.
  3. Podrá evitar la muerte por desangramiento hasta por 48 horas.
  4. Posee un sistema sencillo capaz de inhibir la autooxidación de la hemoglobina.
  5. Limita el secuestro de Óxido Nítrico, regulando así la vasoconstricción a nivel de los capilares y los vasos sanguíneos
  6. Tiene facilidades para la liofilización y su reconstitución posterior con agua, garantizando su portabilidad y conservación. Además, puede almacenarse a temperatura ambiente.
  7. Las características presentes en ErythroMer han sido probadas hasta los momentos en ratones de laboratorio sin generar efectos secundarios.

El dr. Alan Doctor se muestra optimista en este nuevo compuesto que pudiera ser el salvador de muchas personas que sufran accidentes y corran el riesgo de morir antes de recibir ayuda a causa del desangramiento.

[su_quote cite=”Dijo el Doctor”]El diseño de Erythromer se centra en superar las barreras que impidieron el progreso con otros sustitutos de la sangre o los detuvieron en seco. Podemos encontrar nuevas barreras y obviamente aún no sabemos cuáles son, pero creo que hemos superado las dos barreras principales, que son el vasoespasmo y la liberación de oxígeno.[/su_quote]

La sangre artificial ErythroMer

Los militares y los equipos de rescate serán los primeros en beneficiarse

Durante el mes de enero del año 2016, Alan creó una nueva compañía llamada Kalocyte con el objetivo de avanzar en el desarrollo de ErythroMer. Para un proyecto tan ambicioso, no es raro pensar que el financiamiento necesita ser constante y generoso.

ErythroMer posee los recursos monetarios de las becas de investigación académica de la Universidad de Washington. El mismo Dr. Alan Doctor ha solicitado incluso la subvención adicional por parte del Departamento de Defensa para comenzar las pruebas en animales más grandes y avanzar con el desarrollo de la sangre artificial.

Y es que de ser un éxito, los primeros en beneficiarse por la existencia de este recurso sería el ámbito militar así como los equipos de salud de primeros auxilios. Los combates realizados por la milicia, así como los accidentes viales o laborales, son los escenarios más usuales donde los riesgos por morir a causa de hemorragias en las primeras horas son enormes.

Sin embargo, aún queda mucha tela que cortar para llegar a un producto concreto y 100% seguro

Más aún con el escepticismo sembrado por los primeros intentos a comienzo de este siglo. Es una lucha por partida doble que presenta este equipo ante el desarrollo de ErythroMer.

[su_quote cite=”Comentó el Doctor Alan”]Va a ser un proceso regulatorio muy desafiante, incluso si demostramos que hemos resuelto problemas pasados. Hay una memoria clara de la gran inversión que las personas hicieron en los sustitutos de la sangre pasados y nada salió de ellos[/su_quote]

Los esfuerzos por desarrollar ErythroMer en su máxima calidad y potencia podrían tardar hasta 10 años. Sin embargo, recursos de este tipo ofrecen una esperanza de vida donde antes se pensaba que sería imposible, y es lo que importa.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=EFnsqr7LdPc”]

Fuente: The Street, Grupo INTV

(También te puede interesar: Desmontemos algunos mitos acerca del cerebro)