La termodinámica y la segunda ley que la rige.

La termodinámica.

La termodinámica y la segunda ley que la rige es un tanto similar a la inicial que es la ley 0; sin embargo, en el presente texto abordaremos a cabalidad la misma con el fin de diferenciarla y conocer a profundidad en qué consiste; por ello, si la física es lo tuyo, te invitamos a que conozcas más detalles al respecto a continuación.

La termodinámica y la segunda ley

Segunda ley.

De esta segunda ley se deriva que, “En un proceso natural, el calor siempre se transfiere de un cuerpo con mayor temperatura a uno con menor temperatura, y nunca lo contrario”; si fuese en sentido contrario, sería por medio de un proceso artificial.

Esta ley es un principio general que impone restricciones a la dirección de la transferencia de calor; de la misma manera, a la eficiencia posible de los motores térmicos; de esta manera, va más allá de las limitaciones impuestas por la primera ley; ahora bien, ¿En qué consiste esta segunda ley de la termodinámica?.

Esta ley expresa que cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía tiende a dividirse por igual; esto hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico; por su parte, esta ley establece cuáles procesos de la naturaleza pueden ocurrir y cuales no.

De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo ciertos tipos de conversión de energía pueden ocurrir; lo siguiente son algunos procesos compatibles con la primera ley de la termodinámica; pero estos se cumplen en un orden gobernado por esta segunda ley.

En otras palabras, cuando dos objetos que se encuentran con temperaturas diferentes se ponen en contacto térmico entre sí, el calor fluye del objeto más cálido al más frío; sin embargo, nunca del más frío al más cálido; por otro lado, la sal se disuelve espontáneamente en el agua, pero la extracción de esta del agua, requiere una influencia externa.

Para ver más artículos relacionados a este, ingresa en el siguiente link.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.