La vía Wnt en el cerebro se relaciona al detenimiento del avance del Alzheimer en las personas

La vía Wnt. Un cerebro grande. El SpiNNaker. El secreto para generar neuronas nuevas. Científicos implantan cerebro en ratones

La lucha contra las enfermedades neurodegenerativas continúa en pie. Y gracias al cielo, comienza a dar indicios prometedores para conseguir una solución a ellas. En este caso, hablamos del Alzheimer, el cual, según científicos chilenos, podría relacionarse con un proceso cerebral del cual se puede detener el avance de esta enfermedad. Específicamente se refieren a la vía Wnt en el cerebro.

La noticia fue publicada en el Journal Neurochemestry. Un paper redactado por científicos del CARE (Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica), habla sobre la vía Wnt en el cerebro. Misma que se encuentra relacionada con el adecuado procesamiento de los azúcares que se gestionan para alimentar el cerebro.

Puedes leer: Proyectos SENER: llanga-1

La vía Wnt en el cerebro y el Alzheimer

El grupo de expertos en el campo se dio cuenta de la importancia de la vía Wnt en el cerebro utilizando animales experimentales para observar su función. Así, se dieron cuenta que para que existiera un correcto metabolismo de los azúcares en las neuronas, este proceso necesitaba estar presente.

Para ser más precisos, esta vía se encarga de estimular todo el procesamiento de los azúcares dentro del sistema nervioso. La participación de la azúcar en el cerebro es fundamental. La misma ayuda a establecer directamente actividades relacionadas con la memoria y el aprendizaje, relacionándose con la corteza y el hipocampo.

La vía wnt. La estimulación eléctrica cerebral
La estimulación eléctrica cerebral

Los expertos quieren encontrar compuestos que ayuden a estimular y activar esta vía en los pacientes. De esta manera, podrían detener el progreso del Alzheimer; al realizar un efecto inverso, recuperando la actividad neuronal y previniendo lesiones.

La intervención de la vía Wnt en los animales mejoraba su respuesta nivel cerebral, aseguran los científicos. Si pudieran conseguirse compuestos que mejoraran la actividad de esta vía; podría existir un nuevo tratamiento mucho más eficiente que los que ya existen contra el Alzheimer. Sin duda, muchas personas podrían beneficiarse de este hallazgo, una vez se profundice.

También te puede interesar:

Ilanga 1, Planta de energía solar termoeléctrica de 100MWe en Sudáfrica