Caìda del laboratorio chino Tiangong-1 en el Pacifico sur

Laboratorio
Laboratorio

El laboratorio Tiangong-1, el primero que China ha lanzado al espacio, se descompuso este lunes cuando hacia su retorno terrestre. Desde 2016 la estación espacial se trasladaba sin control, culminaron así seis años en espacio, a las 8:15 hora china, 2:15 hora española cuando cayó en la distante zona central del Pacífico sur.

Con una longitud de 10 metros y de 8,5 toneladas, el Tiangong-1 fue puesto en órbita en diciembre 2011. Con la finalidad de cumplir con ciertos objetivos en el marco de un programa espacial chino que aspira tener su propia estación espacial.

No es la primera nave que se precipita a tierra de manera descontrolada. En 2001 la estaciòn sovietica-rusa Mir cayò y se desintegrò, pesaba 140 toneladas.

Informó la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China que gran parte del módulo se desintegró al pasar la atmósfera. La nave adelantó su entrada media hora antes de lo esperado por la agencia.

El laboratorio chino y su descenso

Inicialmente, se esperaba que el lugar de caída fuese el Atlántico Sur, cerca de las costas de Sao Paulo, Brasil. Sin embargo al final entró en el extenso océano Pacífico, a miles de kilómetros al noreste de Nueva Zelanda.

Agencias espaciales a nivel mundial han permanecido atentas al desenlace del laboratorio, que podía aterrizar en una franja del planeta. Dicha franja comprendía toda África, el sur de Europa, Australia, América del Sur y gran parte del continente asiático.

Su rumbo era difícil de pronosticar con exactitud por estar el mòdulo descontrolado. Las autoridades chinas han reafirmado que la caída de la estación espacial no debería causar destrucción.

Se piensa que pequeños fragmentos pueden haber caído en las aguas del Pacífico, pese a eso no hay corroboración. La probabilidad de divisar una lluvia de meteoritos, fue imposible porque la desintegración fue en un espacio inhabitado y de día.