Laboratorios rusos no ven con gracia la Copa Mundial de Fútbol 2018

Laboratorios rusos no ven con gracia el mundial

Ya la fanaticada está en su éxtasis habitual cada 4 años con la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA y celebrada en Rusia. Sin embargo, del otro lado del espectro, encontramos a unos haters particulares que quizá algunos no esperarían. Y que residen en sus laboratorios, esperando a que el torneo termine para poder seguir haciendo su trabajo.

Gracias a las medidas de seguridad en contra del terrorismo dictadas por el gobierno ruso en pro a la Copa Mundial, muchos científicos rusos se han quedado sin reactivos bioquímicos para continuar sus investigaciones. Así lo comentaron muchos bioquímicos y biólogos moleculares a la revista Nature.

Las preparaciones como anfitriones de este evento tan popular incluyeron dentro de sus leyes, la suspensión de la venta y transporte de cualquier sustancia química y biológica peligrosa desde el pasado 11 de mayo. Esto con el fin de prevenir cualquier acto terrorista posible. La duración de dicha ley llegará hasta después de terminarse la Copa Mundial, es decir, luego del 15 de julio.

Sin lugar a dudas, esto afecta de manera contundente al trabajo de mucho de los laboratorios de las ciudades afectadas. Y es que el decreto sólo afecta a los lugares donde se realizarán los eventos del Mundial. Con tan mala suerte para los científicos, que muchos de los laboratorios y centros de investigación residen en la capital.

(También te puede interesar: Ingeniería Genética ¿Qué es?)

Laboratorios parados y bioquímicos frustrados en Rusia

[su_quote cite=»dijo Severinov, líder de grupo en los Institutos de Genética Molecular y Biología Genética de la Academia de Rusa de Ciencias en Moscú»]Esto pone en peligro todo el flujo de trabajo en mi laboratorio. Numerosos proyectos, incluidos los experimentos de edición de genes CRISPR-Cas9 y los que miden los efectos de las toxinas en las células, se han visto afectados[/su_quote]

Laboratorios rusos no ven con gracia el mundial
Sin reactivos, es imposible que los laboratorios de investigación puedan continuar sus proyectos en Rusia

Si la situación de los avances investigativos ya de por sí es delicada dentro de Rusia, la nueva medida que los frena en seco, lo empeora. La única manera de que los científicos puedan acceder a sus reactivos, es solicitándolos dentro del mismo país. Las leyes impiden importarlos de otros sitios. Pues imponen laboriosos protocolos de seguridad a la hora de traer cualquier cosa del exterior al interior de Moscú.

[su_quote cite=»Añadió Severinov»]Las medidas amenazan con estancar la relativamente poca investigación de biología molecular que existe en Rusia.[/su_quote]

El mes pasado, muchos investigadores del país vieron sus encargos de nucleótidos radioactivos cancelados de repente. Estos reactivos son necesarios para medir la expresión genética y para realizar otros ensayos. El Instituto de Química Bioorgánica de la Academia Rusa de Ciencias se vio en la necesidad de cumplir con las leyes y cancelar los pedidos. Cabe destacar que sólo este sitio es el que puede suplir en todo el país el requerimiento de los laboratorios de este tipo.

De tal modo, que los científicos tendrán que retrasar sus proyectos hasta el final del Mundial. Algo que produce mucha frustración en varios de ellos. Y que incluso pone en peligro los trabajos de tesis de algunos estudiantes investigadores.

 (También te puede interesar: Misterio genético del cabello)