Las células pueden llegar a ser algo distinto de lo que pensaban al inicio

Las células

Ahora ha dejado de ser un secreto la ruta completa que toman las células desde su inicio para llegar a ser lo que son. Gracias al esfuerzo de Alex Schier, director del Biozentrum en la Universidad de Basilea, Suiza,  y su equipo de investigación. Dentro de sus laboratorios han conseguido seguir de principio a fin el desarrollo de diversas células especializadas.

Lo que hace más llamativa esta novedad no es dicho conocimiento, sino lo adicional que se encontró durante el estudio. Principalmente el hecho de que, ante determinados estímulos externos, las células eran capaces de desviarse de su camino original.

Para, de la misma forma, convertirse en un tipo totalmente distinto al esperado. Lo que quiere decir que la genética no determina al 100% que estas vayan a tener un papel único establecido, sino que pueden cambiar durante su maduración si así lo requieren.

Se obtuvo un árbol completo del linaje de las células observadas

El equipo se centró en alrededor de 40.000 células que abarcaban solo 25 tipos concretos en un pez cebra. Entre ellas, las células especializadas del corazón, las neuronas y las células sanguíneas. El tiempo que les tomó observar el desarrollo de las mismas les tomó 9 horas, mientras centraban su atención en el ARN de cada una. Esto con el propósito de identificar qué genes se encontraban activos durante el proceso.

Los científicos se apoyaron en un software que ellos mismos desarrollaron para cotejar los datos obtenidos. También para de esta forma, armar un árbol completo. El mismo que demuestra desde el principio hasta lo último todos los procesos que conlleva a la formación de una célula y lo que sucede en su camino a especializarse.

Las células

Schier espera que con estudios más profundos consigan recrear un árbol del linaje celular de las células del cuerpo. De esta forma, entendiendo cada parte de ese todo tan interesante, puedan incluso encontrar alternativas para recrear de forma artificial la materialización de células especializadas. Imaginar tan sólo por un momento esto nos llevará a considerar la posibilidad de crear órganos enteros con dicha información.

No es solamente esto. El considerar además que las células pueden cambiar su destino establecido por genética abre un mapa de posibilidades. Sobre todo para entender enfermedades relacionadas como lo es el cáncer y los factores verdaderos que lo originan.

 

Fuente: Science Mag

(También te puede interesar: El LSD provoca un nuevo tipo de orden en el cerebro según estudio)