Las hormigas explosivas son la nueva especie recién descubierta en Asia

Las hormigas explosivas

Hace poco, fue descubierta en la selva tropical de Borneo una nueva especie de las hormigas explosivas. El nombre seguramente traerá a tu mente la imagen de una de estas pequeñas haciendo un acto kamikaze. Nada más alejado de la realidad. Pues a pesar de lo que significa, en realidad lo que hacen para defenderse es algo totalmente diferente, pero letal.

Dentro del territorio asiático fueron halladas y nombradas con el enunciado científico de Colobopsis explodens. Su comportamiento frente a amenazas, llamó la atención desde el primer instante. Y es que dentro de su mecanismo de lucha, presentan una manera muy peculiar para hacer daño.

Las hormigas explosivas que expulsan tóxicos de su cuerpo para atacar

No le daremos más preámbulos a la curiosidad. Lo cierto es que ante una señal clara de peligro que amenace a la colonia, estas hormigas reaccionarán y se lanzarán al ataque. Su técnica de pelea es simple, como impresionante, pues se anclan con sus extremidades al enemigo y hacen que de su cuerpo brote una sustancia de color amarillo muy tóxica, para así causarle la muerte o herirlo de gravedad.

Las hormigas explosivas

Esta actuación suicida salva la integridad de lo más importante para estos insectos: su colonia. No es la primera vez que leemos este tipo de comportamiento en los insectos. Pues, a diferencia del ser humano, su conciencia es colectiva. Una integrante sola no dudará en sacrificar su vida si con ello logra hacer que el resto sobreviva. Dentro de este grupo conseguimos especies como las de las abejas, termitas, y por supuesto, nuestras protagonistas de hoy, las hormigas.

Esta subespecie en particular sería la primera de su categoría en ser descubierta desde el año 1935. Luego de ellas hay otras ya conocidas y cuyos roles son menos impresionantes. Un ejemplo serían las conocidas “hormigas guerreras”, las cuales hacen uso de sus enormes cabezas para tapar el acceso a la colonia a través de la tierra. Ya para fines más radicales y ofensivos, sabemos que existen las que arrojan algo parecido a ácido sobre sus contendientes.

Fuente: Zookeys

(También te puede interesar: Niño gana mil dólares por encontrar un sapo en peligro de extinción)