Las mejores razones para usar papeles pintados de lujo como decoración

razones para usar papeles pintados
Fuente: papelesdelos70

Aunque cueste creerlo, muy pocas personas conocen la complejidad de decorar un hogar. Es que, no se trata solo de elegir colores de paredes, comprar unos cuantos elementos de decoración y acomodar  los muebles en función de nuestros gustos. Hay un montón de elementos que debemos considerar para evitar que nuestra decoración, termine siendo sólo objetos al azar sin ningún tipo de armonía entre ellos. Entre esos elementos, existe una pieza que muchas veces es menospreciada por algunos profesionales, sin embargo, es el As bajo la manga para muchos, nos referimos al papel tapiz. Por tal motivo, hemos preparado este artículo para enseñarte las mejores razones para usar papeles pintados de lujo en tu decoración

Introducimos que, en algunos casos, el papel pintado de lujo no es la primera opción de algunos decoradores. No obstante, en las últimas temporadas ha empezado a tomar especial importancia, debido a las grandes ventajas comparativas que ofrecen sobre cualquier otro elemento para decorar paredes. Actualmente, es quizás uno de los recursos más implementados por los diseñadores de interiores, permitiéndoles otorgarle estilo, elegancia y simplicidad a sus clientes. 

Es importante mencionar que, este tipo de decoración no es algo nuevo, la primera vez que este estilo llegó a Europa fue a mediado del siglo XVII proveniente de Oriente. De hecho, aún podemos encontrar algunos ejemplos “vivos” de las decoraciones antiguas realizadas con papel tapiz proveniente de Oriente, tales como las que se exhiben en la Casa Harewood, ubicada en el condado de Yorkshire en Inglaterra.

Sin embargo, su verdadero auge empezó con la Revolución Industrial debido a la capacidad para su producción en masa, esto a su vez, disminuyó notablemente sus costos, por lo que, ya no era un elemento de decoración exclusivo para la monarquía. El hecho es que, la popularidad del papel pintado no es nueva, pero en los últimos años ha empezado a tomar nuevamente importancia. 

Antes de conocer las razones para usar este elemento en la decoración de nuestros hogares, es preciso conocer un poco más en detalle qué es y sus principales funciones. 

¿Qué son y para qué sirven los papeles pintados?

papel pintado de lujo
Fuente: papelesdelos70

El papel pintado o papel tapiz, a nivel mundial tiene muchas otras connotaciones por ejemplo; se le conoce como empapelado, papel mural e incluso también como papel de colgadura. Sea cual sea el nombre que le demos, es un estilo de decoración para interiores que se basa en el uso de un tipo de papel que recubre las paredes de forma parcial o total, otorgándole un aspecto totalmente diferente. 

Este tipo de decoración se basa en el uso de un papel estampado o pintado para cubrir una superficie lisa. Cabe mencionar que, también en algunos casos es usado para decorar muebles y otros elementos en el hogar. El hecho es que, gracias a la gran capacidad de crear todo tipo de motivos y colores, permite un mundo de posibilidades a los diseñadores de interiores de conseguir ambientes únicos con una gran armonía visual. 

Bien mencionamos que el papel pintado no es un elemento nuevo de decoración. A través de los años, ha tenido diferentes épocas de auge, conforme cambian los estilos, las modas y las posibilidades de manufactura.

Por ejemplo, en el siglo XX hubo varios momentos de gran apogeo, en un principio debido a las pequeñas posibilidades industriales, se perfilaba solo los diseños más simples, principalmente florales o unicolores. Posteriormente, las figuras geométricas con colores pasteles dominados durante décadas. Luego en los años 60 y 70, cuando los psicodélico era la moda empezaron a llegar una gran cantidad de diseños, colores e incluso texturas. 

Actualmente gracias a los nuevos avances de la tecnología, existen una gran cantidad de tipos de papeles pintados de lujo. Donde inclusive, el mismo cliente puede solicitar a los fabricantes un diseño totalmente personalizado y a medida. A continuación, les mostraremos los tipos de papel tapiz más populares en el mercado:

  • Pintado gofrado o estampado: es el modelo más simple y común. Está compuesto por una capa de papel pegada en el muro con un pegamento especial
  • Vinílico: tal y como su nombre lo indica, se trata de un modelo que posee una capa de vinil para cubrir el papel, otorgándole mucha resistencia y practicidad para la limpieza  
  • Vinilizado: es otro modelo bastante resistente a la humedad, sin embargo, un tanto menos que los anteriores, debido a que este solo está protegido por una capa de barniz. 
  • Texturado: este tipo de papel tapiz muchas veces sirve como base para otra capa de papel o si bien, para una capa de pintura. Se usa para brindarle textura a la pared y para cubrir ciertas imperfecciones en la misma. 
  • De tela: se trata de un papel pintado fabricado con tela. Probablemente sea uno de los más decorativos, pero también los menos resistentes y difíciles de mantener. Además, para pegarlos requiere de un pegamento totalmente especial.
  • Autoadhesivo: es el modelo de papel pintado más cómodo y fácil de instalar. No necesitas ser un experto para colocarlo, ya que, estos poseen su propio pegamento. 
  • Metalizados: los papeles pintados metalizados suelen ser los más resistentes, además otorgan vistosidad a los espacio   
  • Efecto fibra vegetal: de acuerdo a los expertos es el modelo de papel tapiz más usado en la actualidad, debido al efecto de fibra que otorgan a las habitaciones, brindando un aspecto muy decorativo. 

La verdad es que existen muchos otros tipos de papel tapiz, con distintos efectos, aplicaciones y materiales. Ahora bien, ya habiendo conocido un poco más sobre estos, te brindaremos 5 razones para usar papeles pintados y complementar tu decoración.

Las mejores razones para usar papeles pintados de lujo

decoracion de interiores
Fuente: papelesdelos70

Los papeles pintados de lujo son un plus en cualquier decoración de interiores. Desde los más fino diseños florales, elementos naturales, hasta texturas lujosas y todo tipo de colores elegantes nos hacen pensar que, un papel pintado es sin duda una mejor opción para interiores que cualquier tipo de pintura. 

La verdad que es un elemento decorativo que se pierde de vista, por tal motivo nuevamente está resurgiendo y colocándose como una de las mejores opciones ornamentales de la actualidad. Está empezando a usarse tanto en hogares, oficinas e incluso locales comerciales.

Si aún no te decides a usarlos en tu hogar, con estas sencillas razones seguro no lo dudarás más. Empecemos: 

1. Cientos de miles de diseños, texturas y estilos disponibles

Probablemente esta sea una de las razones favoritas de los diseñadores y decoradores de interiores, ya que, al tener la posibilidad de implementar una infinidad de diseños, modelos y texturas, simplemente no tienen límites a la hora de crear espacios elegantes, armónicos y estéticamente currados. 

Hay quienes consideran esto, como un “pequeño gran problema” debido a que, al haber tantas opciones disponibles, en ocasiones se convierte en un “dolor de cabeza” decantarse por uno. 

2. Fáciles y versátiles de implementar

Otra de las razones para implementar papeles pintados de lujo, es que no requiere de grandes obras para pegarse en las paredes y muros de nuestro hogar. Tan solo, lo que necesitamos es elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y posibilidades. 

Eso sí, es preciso tener mucho cuidado al momento de instalarlos para evitar que se formen bolsas de aire debajo. Pero con un poco de dedicación y cuidado, dejaremos nuestra casa hermosa sin mucho traspié. No obstante, en algunos casos es recomendable que sean pegados por especialistas, de esta manera nos aseguraremos que todo salga perfectamente.

3. Elegancia y estética única

Algunos podrán creer que un simple papel no puede brindar glamour y confort al mismo tiempo. La verdad es que estos están muy alejados de la realidad, un papel pintado de lujo es diseñado y fabricado con materiales de la más alta calidad. Además, estos están totalmente pensados para crear ambientes extraordinarios y elegantes. 

4. Durabilidad y resistencia

Que no te confunda el nombre de “papel pintado”. Muchas veces asociamos el papel como un elemento muy delicado y poco resistente a la humedad. Como te comentamos en párrafos anteriores, hay muchos modelos y tipos disponibles, diseñados exclusivamente para que resistan el paso de los años sin importar el índice de humedad. 

Por otro lado, estos pueden ser limpiados con suma facilidad. Tan solo necesitamos una esponja húmeda con agua y jabón, frotar ligeramente sobre la superficie. Aun así, es totalmente imprescindible que sigamos las instrucciones del fabricante para así poder brindarle el trato correcto y que nuestro papel pintado nos dure por muchos años. 

5. Se puede combinar con cualquier otro estilo de decoración

La última de las razones para usar papeles pintados de lujo es que sencillamente se puede combinar con todo. No importa el diseño que tengamos, siempre podemos encontrar un tipo o modelo compatible. Además, no es necesario cubrir todas las paredes con el mismo papel, podemos hacer juegos con persianas, incluso el mismo puro podemos combinarlo con 2 tipos diferentes. 

La verdad es que cuando hablamos de decoración con papel pintado se nos abre un gran abanico de posibilidades, donde la única limitante será tu imaginación y creatividad.

¿Dónde puedo implementar los papeles pintados?

Ya sabemos lo que son, cómo funcionan, conocemos algunos de sus tipos y tenemos razones suficientes para usarlas, ahora seguro te estarás preguntando dónde puedes implementar papeles pintados de lujo. No te preocupes, acá te preparamos una lista con las posibles aplicaciones de este elemento de decoración, aunque debes recordar que el limite lo pones solo tu.

  • Salones
  • Habitaciones o dormitorios
  • Comedores y alacenas 
  • Pasillos y entradas
  • Baños
  • Escaleras
  • Oficinas
  • Locales comerciales
  • Restaurantes

Como vemos, podemos usar este tipo de decoración prácticamente en todo. Ya tienes suficientes razones para usar usar papeles pintados de lujo bien sea en tu hogar u oficina. Sin embargo, te recomendamos que consultes con algún asesor de diseños para que pueda ayudarte a elegir el que mejor se adapte al ambiente que quieras decorar.

También podría interesarte: 5 ventajas de las pérgolas bioclimáticas

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"